Entrada de Povisa.
El BNG exige transparencia sobre el contrato entre la Xunta y el Hospital Povisa de Vigo
Los 'nacionalistas' denuncian que la atención sanitaria en Vigo está "condicionada por decisiones de fondos extranjeros"
Información relacionada: Denuncian la "opacidad" del convenio firmado entre Xunta y el Hospital Povisa de Vigo
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su preocupación por los últimos movimientos empresariales en el Hospital Povisa, actualmente en manos del grupo francés Vivalto Santé, uno de los gigantes de la sanidad privada en Europa. Pontón exigió al presidente Alfonso Rueda que aclare el contenido del último contrato millonario firmado por la Xunta con este centro privado, al que se niega el acceso al Parlamento pese a las reiteradas solicitudes de su grupo.
"El futuro de la salud de 120.000 personas en el área sanitaria de Vigo no puede depender de los intereses de fondos de inversión cuyo único objetivo es maximizar beneficios", advirtió Pontón. La líder del BNG acusó al PP de seguir desviando fondos públicos a la sanidad privada, incluso tras la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro, cuya construcción privatizada generó un sobrecoste de 470 millones de euros, pese a ser más pequeño y con menos servicios de los inicialmente proyectados.
En esta línea, Pontón denunció que la atención sanitaria en Vigo está "condicionada por decisiones de fondos extranjeros", y reclamó transparencia inmediata sobre el convenio con Povisa. Además, pidió al Ejecutivo gallego que trabaje en una alternativa que permita integrar este hospital en el sistema público de salud.
"No es aceptable que la salud de cientos de miles de personas esté en manos del negocio privado. Es urgente una solución que garantice una atención pública, directa y de calidad", subrayó.
Desde 2019, Povisa ha cambiado varias veces de propietario: primero pasó de manos gallegas a la valenciana Ribera Salud, y en 2022 fue adquirida por el grupo francés Vivalto Santé, en un proceso de compraventa que refleja la creciente expansión del capital privado en el sector sanitario europeo.