Jose Manuel, administrador y uno de los dueños de Tus Bocatas

Jose Manuel, administrador y uno de los dueños de Tus Bocatas Treintayseis

Ofrecido por:

GastroVigo

El sótano del centro de Vigo que esconde una de las bocaterías más míticas de Vigo

Con 40 años de trayectoria, esta bocatería es uno de los templos gastronómicos que han disfrutado tres generaciones de vigueses y viguesas

Podría interesarte: El nuevo restaurante de Vigo donde darle "pausa al mundo y play al antojo" cualquier momento del día

Publicada
Actualizada

Pocas ciudades tienen tantas bocaterías por metro cuadrado como Vigo. Papo's, Corner Hut, Lareca, Rin Ran o Bocateo son algunos de los nombres más recordados por los vigueses y las viguesas, junto al de un local que se esconde en el sótano de un edificio de la calle Areal.

Tal y como las hamburgueserías gourmet y las cadenas de comida asiática están impregnando de sabor las calles olívicas esta década, en los 80 y 90 fue el momento de las bocaterías. Entonces, surgieron las más míticas de la ciudad, que han sobrevivido varias generaciones de clientes.

Entre ellas, en el bajo del número 22 de la calle Areal, se esconde 'Tus Bocatas'. Se trata de un negocio familiar, que abrió sus persianas el 28 de diciembre de 1985 de la mano de los hermanos Domínguez: Jose Manuel, Feli, Paz, Trini y Carlos.

Entrada del Tus Bocatas, en Vigo

Entrada del Tus Bocatas, en Vigo S.P.

"Mi padre tenía un restaurante y, de aquella, estaban cambiando las cosas y mi hermano, el mayor —Carlos, ya jubilado, nos comentó la idea de montar la bocatería", recuerda Jose Manuel, en una conversación con Treintayseis desde el interior del "Tus".

La bocatería y las noches de fiesta

La bocatería surgió en plena Movida Viguesa. El ambiente nocturno del Areal y del centro de Vigo fue creciendo en la misma medida que lo hacían los clientes de Carlos, Feli, Paz, Trini y Carlos, que ofrecían todo un salvavidas tras una noche de fiesta.

"La juventud yo creo que se mueve bastante, se reúne, van a tomarse algo todos juntos a un sitio", afirma el administrador del Tus, que recuerda las sesiones infantiles de la discoteca "No se lo digas a mamá". Su bocatería era el punto de encuentro antes de ir a echarse unos bailes.

Interior del Tus

Interior del Tus S.P.

Entonces, abrían desde las 18:00 horas hasta bien entrada la madrugada. Desde la entrada a la Zona Euro, asegura Jose Manuel, los hábitos de consumo cambiaron y ya no consume tanto alcohol, razón por la que empieza a trabajar desde el mediodía.

Los bocatas de toda la vida

Si por algo destaca el "Tus" es por no perder su esencia. Durante estos 40 años, se han ido adaptando a los nuevos requisitos, incluido zona de fumadores que se ha convertido en una sala extra para cuando hay muchos clientes, pero las patatas, los bocatas y las hamburguesas siguen siendo su punto fuerte. 

Entre los reyes de su ya mítica carta, Jose Manuel destaca las patatas fritas, el bocata número 8 de pollo, el de criollo y las hamburguesas: "Cualquiera de ellas", afirma el hostelero, que explica que comenzaron con una "carta pre-hecha" y "poco a poco" fueron ajustando según el gusto de los clientes.