Muestra de las variedades expuestas en la Quesería Marqués de Valladares de Vigo

Muestra de las variedades expuestas en la Quesería Marqués de Valladares de Vigo Treintayseis

Ofrecido por:

GastroVigo

Ni Arzúa ni San Simón da Costa: este es el queso gallego que más se consume en Vigo

Este 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso, que conmemora su papel en la gastronomía del mundo

Te podría interesar: Dos asturianos conquistan el paladar de los vigueses con quesos, fabes y sidras 

Publicada

Este 27 de marzo es el Día Internacional del Queso, fecha en la que se celebra el papel de este producto en la gastronomía de todo el mundo. Acompañando a la pasta, en un bocata o solo, el queso está presente en cada punto país del mundo.

Galicia no se queda atrás, ya que cuenta con una gran tradición de quesos. De hecho, tiene cuatro variedades Denominación de Origen Protegidas: el queso de Arzúa, el de O Cebreiro, el de San Simón da Costa y el de Tetilla. Gracias al reconocimiento y la calidad de estos, el sector primario se mantiene más vivo que nunca en provincias como la de Lugo.

El queso de Arzúa-Ulloa atrae a la mayoría de consumidores. Es el más característico gracias a su textura cremosa y su elaboración con leche de tres clases de vaca: la pardo alpina, la frisona y, por supuesto, la rubia gallega una vaca a por la que ha venido el mismísimo actor de Superman, Henry Cavill.

La leche de estas mismas vacas también produce el queso artesano de O Cebreiro, que se caracteriza por su forma, semejante al sombrero de un chef. Su figura, alargada y acabada en punta, también identifica a los quesos de Tetilla y a los de San Simón de Costa. 

El queso que más compran los vigueses

A pesar de la aparición de otros quesos de otras partes de España y del mundo, el queso de Tetilla sigue reinando en la ciudad olívica. Así se lo confirman a Treintayseis varios comercios locales.

Por ejemplo, la charcutería Vazey, situada en la Rúa da Reconquista 6 y que también señala a los quesos curados como otro de los productos más consumidos de la tienda, que cuenta con cerca de 35 variedades de quesos

En la Quesería de Vigo, los más vendidos son los quesos gallegos. En especial, el queso de Tetilla destaca entre las 65 variedades que venden en su tienda.

Ahora bien, hay excepciones que confirman la regla. Este es el caso de Almacenes González, una tienda de alimentación situada en la Rúa da Ronda de Don Bosco, 26. En su caso, los quesos manchegos se imponen al producto local y las 50 variedades que los vigueses pueden comprar allí.

"El Ojos de Guadiana el que más se vende", comenta su encargado, que admite que los jamones son su producto estrella. "En todas sus variedades, ibérico, bellota y serrano", puntualiza.

Dónde degustar el mejor queso en Vigo

Cualquier charcutería de la ciudad podrá satisfacer el antojo de queso de los vigueses. Ahora bien, hay locales espcializados que cuentan con una variedad casi infinita de quesos. 

En primer lugar, ya mencionada, La Quesería de Vigo, situada en la Rúa Teófilo Llorente 12. Allí, los amantes del queso podrán disfrutar de más de 65 variedades diferentes que se pueden pedir junto a una cerveza o un vino.

La Quesería Marqués de Valladares, que se puede visitar en la calle homónima, cuenta con casi diez años de experiencia en quesos. En 2015, uno de sus dueños, Alejandro Montes se instaló en la ciudad y abrió las puertas de su nuevo negocio tras 13 años viviendo en Madrid.

El espacio destaca por la venta de quesos artesanos y de pequeños productores. "Estuve semanas viajando y viendo queserías para poder trasladar a los clientes la historia de cada queso", le comentaba Montes a Treintayseis hace un par de años.

Ahora bien, hay locales con mucha más historia. Es el caso de Frutas y Quesos Manoli, establecimiento que salta a la vista nada más entrar al Mercado do Progreso gracias a los más de 200 quesos que venden.

Tres generaciones han pasado por este negocio, especializado en la venta de tetillas —justo el queso preferido de los vigueses, "que es como antiguamente les llamaban a los quesos tradicionales gallegos con leche cruda". Además, también cuentan con una gran oferta de membrillos y de todo tipo de quesos nacionales e internacionales.