Izquierda: Volandeira. Derecha: Zamburiña. Comparativa de la concha de una volandeira versus la de una zamburiña. Fuente: Instituto Galego de Consumo. 

Izquierda: Volandeira. Derecha: Zamburiña. Comparativa de la concha de una volandeira versus la de una zamburiña. Fuente: Instituto Galego de Consumo. 

Ofrecido por:

GastroGalicia

Un percebeiro revela el truco infalible para distinguir una zamburiña de una volandeira: "Mucho más oscura"

La escasa producción anual hace que muchos mariscadores intenten pasar recogidas de volandeiras o vieiras por zamburiñas

Puede interesarte: Pablo Cabezali critica el postre de un Estrella Michelin en Galicia: "No me parece un plato a la altura"

Publicada

Sardinas, percebes, empanada, pulpo, almejas... Hay platos que saben a verano, y en Galicia es posible disfrutar de todo esto y mucho más. En pleno verano, son muchos los que aprovechan para salir y deleitarse con manjares del mar, como las exquisitas zamburiñas.

No obstante, es clásica la confusión entre zamburiñas y volandeiras, y el aparente descuido de muchos hosteleros que venden una cosa por otra, cuando el precio y la calidad son notablemente diferentes.

Zamburiña vs. Volandeira

Los dos moluscos pertenecen a la familia Pectinidae, primos hermanos de las ostras y las almejas, pero no deben confundirse: cada uno tiene sus propias características, sabor y textura. Aunque comparten cierto parecido, la zamburiña y la volandeira son especies distintas.

En un vídeo en redes sociales, @elkampion, percebeiro de profesión, revela el truco infalible para distinguir una zamburiña de una volandeira: "como veis, le falta una oreja y es mucho más oscura", dice mientras muestra el producto.

En cambio, las volandeiras se reconocen por su tono más claro, las líneas de la concha más separadas y, sobre todo, por tener las dos orejas bien visibles. Esta última es la diferencia más evidente y permite distinguirlas con facilidad a simple vista.

@elkampion Diferencia entre Zamburiña y Volandeira #percebeiropro ♬ sonido original - Choiño

La zamburiña cuenta con un color morado que, en muchas ocasiones, alcanza el gris, mucho más oscura que las demás. Además, las estrías que también se muestran en el exterior son abundantes y próximas entre sí.

En este contexto, el tamaño de la pieza es un factor clave para diferenciar una zamburiña de una volandeira. La zamburiña es notablemente más pequeña; de hecho, rara vez supera los 10 centímetros de longitud.

También suele confundirse con la vieira del Pacífico, aunque su sabor es muy distinto. Su tamaño es similar al de una volandeira y, al igual que esta, presenta un característico tono rosado en el coral, lo que puede llevar a error si no se conoce bien el producto.

La zamburiña, un molusco muy codiciado

La zamburiña es uno de los moluscos más codiciados. Se trata de una variedad autóctona de las costas de Galicia y Asturias, con una escasa producción anual que hace que muchos mariscadores intenten pasar recogidas de volandeiras o vieiras por zamburiñas.

Son bajas en calorías y ricas en proteínas de alta calidad, que son importantes para la construcción y reparación de los tejidos, así como para el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.

También aportan calcio y fósforo, esenciales para la salud ósea, y otros minerales, como el potasio, magnesio, sodio, yodo y selenio. Además, las zamburiñas contienen ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cardiovascular.