Una receta tradicional de la gastronomía española

Una receta tradicional de la gastronomía española

Ofrecido por:

GastroGalicia

El plato típico de la Semana Santa que triunfa en Galicia: rico en proteínas y muy fácil de preparar

El bacalao es el ingrediente principal, si bien la receta también incluye otros alimentos saludables como garbanzos, espinacas y huevo

Puede interesarte: Mi receta favorita gallega se prepara en 20 minutos y gusta a todo el mundo: así hago huevos rellenos de bonito

Publicada

La Semana Santa es una época perfecta para disfrutar de la gastronomía gallega. En estos días festivos, el bacalao es el ingrediente estrella de la mayoría de recetas saladas, ocupando un lugar muy privilegiado en la mesa de los gallegos. Es un pescado muy versátil que admite todo tipo de preparaciones: desde guisos hasta platos a la parrilla.

El bacalao, también conocido como bacalao del Atlántico, es un pescado muy sabroso y de muy fácil digestión. Es rico en proteínas de alto valor biológico y fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a mantener el corazón sano y también desempeñan un papel vital en la salud cerebral y ocular.

El plato típico de la Semana Santa

Potaje de vigilia.

Potaje de vigilia. Shutterstock

La Semana Santa guarda una estrecha relación con el mundo gastronómico. En Galicia, así como en el resto de España, no son pocas las recetas que incluyen el bacalao como ingrediente principal. Si existe una elaboración famosa durante esta temporada, esa es sin duda el potaje de vigilia, un plato rico en proteínas y muy fácil de preparar.

Debido a la tradición religiosa de abstenerse de comer carne durante la Cuaresma, el potaje de bacalao con garbanzos y espinacas se ha consolidado como uno de los platos más populares en la región. En Galicia, las abuelas han perfeccionado esta receta a lo largo de los años, convirtiéndola en un verdadero manjar. Para prepararlo, se requieren los siguientes ingredientes:

  • 300 g de bacalao desalado
  • 300 g de garbanzos secos
  • 250 g de espinacas frescas
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 huevo cocido
  • 1 rebanada de pan
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal

Una vez que tengamos listos todos los ingredientes, estos son los pasos a seguir:

  1. El día anterior ponemos los garbanzos en agua y los dejamos en remojo al menos 12 horas
  2. Transcurrido este tiempo, en una olla rápida, echamos 1 litro de agua, 2 dientes de ajo pelados, la hoja de laurel y los garbanzos. Cocinamos unos 15 minutos a fuego alto y luego otros 15 a fuego bajo
  3. Preparamos el sofrito con las cebollas y un ajo, y cocemos el huevo que luego utilizaremos al final de la receta
  4. Añadimos el sofrito y los garbanzos en una cazuela e incorporamos las espinacas
  5. Desmigamos el bacalao en trozos y lo añadimos a la cazuela. Cocinamos 5 minutos.
  6. En una sartén, freímos la rebanada de pan y a continuación la machacamos junto al diente de ajo restante.
  7. Pelamos el huevo cocido y añadimos todo a la cazuela justo antes de servir en la mesa

Una receta deliciosa y muy saludable

El potaje de vigilia es un plato muy saludable y muy fácil de preparar. Es rico en proteínas de alto valor biológico y en ácidos grasos omega-3. Más allá del bacalao, la receta contiene otros ingredientes con valores nutricionales muy interesantes como las espinacas y los garbanzos.

Las espinacas son fuente de folatos, vitamina C y vitamina E. Además, aportan una cantidad apreciable de fibra, que favorece el tránsito intestinal.

Por otra parte, los garbanzos poseen un alto contenido de proteína de origen vegetal. Entre los minerales es fuente de calcio y posee alto contenido de hierro, magnesio, potasio y fósforo. Al igual que con las espinacas, también es importante su contenido en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.