Vista de Poio
El San Juan más famoso de la ría de Pontevedra se celebrará del 22 al 27 de junio
Poio no defrauda y convoca unas fiestas por San Juan con hogueras, fuegos artificiales y muchas verbenas
Puede interesarte: Este municipio del área de Vigo reúne a Panorama y El Combo Dominicano: 3 días de fiesta este julio
Poio enciende la magia del San Xoán con música, tradición y fuegos artificiales. El municipio de Poio, al otro lado de la ría de Pontevedra, se prepara para vivir una de sus fiestas más emblemáticas: el San Xoán 2025, que del 22 al 27 de junio llenará las calles de música, cultura popular, actividades para toda la familia y fervor religioso.
Los festejos comenzarán el domingo 22 con alboradas en las parroquias, conciertos y el tradicional pregón, que este año estará a cargo de Pilar Martínez Soto. La jornada incluirá también la actuación del Grupo Azabache y una degustación de rosca y vino, marcando el arranque oficial de las celebraciones.
El lunes 23, las protagonistas serán las hierbas de San Xoán, que se recogerán con la participación de asociaciones locales. Por la noche, los vecinos podrán disfrutar de una gran sardiñada popular, la verbena con Ritmo Joven y el esperado encendido de la hoguera, uno de los rituales más antiguos y simbólicos de la noche más corta del año.
El martes 24, día grande en honor a San Xoán, comenzará con pasacalles y misas solemnes, seguidas de una verbena doble en A Seca con las orquestas Miramar y La OcaBand, que pondrán ritmo a una noche de celebración.
El miércoles 25, dedicado a Santa Trahamunda, combinará el componente religioso con cultura musical. Habrá misa solemne, conciertos de la Banda de Música de Arcade, la Escuela de Acordeones de Campelo y una gran verbena con las orquestas Os Satélites y París de Noia, dos clásicos en los escenarios gallegos.
El jueves 26, San Fructuoso, continuará con la tradición religiosa y musical. A las 23:59 h, el cielo de Poio se iluminará con un gran espectáculo de fuegos artificiales, que marcará el final de las grandes noches de fiesta. Antes habrá tiempo para una gran verbena con las orquestas Capitol y Marbella, y varios conciertos durante el día.
Las celebraciones cerrarán el viernes 27 con una jornada dedicada a los más pequeños. Habrá fiesta infantil con hinchables y animación en A Seca, así como el festival fin de curso de la Escuela de Acordeones de Campelo, con entrada solidaria a cambio de alimentos no perecederos.