Un castillo.
Ni Combarro ni Sanxenxo, este es el pueblo considerado como el más bonito de Pontevedra: ideal para una escapada
Se trata de una localidad marinera considerada como uno de los pueblos más bonitos de España. Un lugar perfecto para desconectar y pasar un fin de semana.
Más información: Estos son los tres pueblos gallegos elegidos entre los más bonitos de España
La belleza de Pontevedra es inagotable. Visitar esta provincia supone sumergirse en una experiencia única que combina cultura, naturaleza, gastronomía y un valioso patrimonio histórico, convirtiéndola en un destino imprescindible en Galicia.
Entre todos los pueblos y localidades que conforman Pontevedra, hay uno que sobresale por su encanto y puede considerarse el más hermoso de todos.
Se trata de Baiona, un municipio que forma parte del Área Metropolitana de Vigo y pertenece a la provincia de Pontevedra. Este lugar no solo destaca por su impresionante belleza natural, sino también por su relevancia histórica.
Baiona, Galicia
Para situar Baiona en el mapa, hay que recordar que pertenece a la provincia de Pontevedra. En cuanto a sus límites, al norte colinda con el océano Atlántico y el municipio de Nigrán, al sur con Oya, al este con Gondomar y Tomiño, y al oeste nuevamente con el Atlántico y el municipio de Oya.
En lo referente a sus orígenes, las primeras referencias históricas sobre Baiona datan de principios del siglo XIII, aunque es posible que su existencia se remonte a una época anterior. Por ello, su origen se asocia con la Edad Media.
Ver esta publicación en Instagram
Un hecho histórico de importancia para Baiona es que este lugar fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América. Fue el 1 de marzo de 1493 cuando la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, llegó a Baiona con esta gran noticia.
En consecuencia, cada año Baiona celebra este acontecimiento histórico con una fiesta medieval, la Festa da Arribada, que incluye recreaciones históricas, mercados medievales y actividades culturales. Cabe destacar que la fecha de la fiesta varía cada año y se celebra el primer sábado o domingo de marzo.
Ver esta publicación en Instagram
Si lo que quieres es visitar Baiona, hay una serie de lugares de interés histórico y cultural que no te debes perder. Entre ellos, la fortaleza de Monterreal. Se trata de una fortaleza amurallada, construida a partir del siglo XI que actualmente es un Parador Nacional.
Se trató de una fortaleza que sirvió para defender la costa de piratas y otras amenazas. Sin embargo, actualmente es uno de los paradores de turismo más bonitos que hay en España, ofreciendo vistas espectaculares y un paseo por sus murallas.
Ver esta publicación en Instagram
Además de Baiona no te puedes perder su centro histórico. Caminando por sus calles podrás apreciar la belleza de esta localidad, en tanto que el casco antiguo de Baiona es pintoresco y está lleno de encanto, con calles empedradas, plazas animadas y edificios históricos.
También deberás conocer el templo religioso más importante de Baiona, que es la Iglesia de Santa María. Esta fue construida en el siglo XIII y declarada Colegiata desde 1482 hasta 1840. Sin embargo, luego pasó a ser iglesia parroquial.
Obviamente debes visitar el Puerto de Baiona, así como pasear a largo de toda esta zona de costa de la ciudad. Y sobre todo, si eres amante del mar, deberás tener en cuenta que son muchas las playas a las que puedes ir y en las que podrás bañarte en el Oceáno Atlántico.
Además, como ya se ha mencionado anteriormente, la historia de Baiona se vincula con el descubrimiento de América, en consecuencia, en esta localidad encontrarás una réplica de la carabela Pinta está anclada en el puerto de Baiona. Este sirve como museo que relata la historia del viaje de Colón y la llegada a Baiona.
Finalmente, la experiencia de viajar a cualquier pueblo o localidad de Galicia debe pasar por probar su gastronomía. En este caso, nos encontramos con que Baiona es conocida por sus mariscos frescos y pescados, con una amplia variedad de restaurantes y tabernas que ofrecen delicias locales como percebes, pulpo a la gallega y mariscadas.
Además, tampoco te puedes perder la típica empanada gallega, el lacón con grelos y los vinos locales, especialmente el Albariño, muy popular en la zona y que destaca por ser un vino blanco de sabor suave.