goian

goian

Escapadas

La playa fluvial más espectacular cerca de Vigo (y con vistas a Portugal): "Fue una sorpresa"

Con 350 metros de arenal dorado y aguas serenas, esta zona de baño se presenta como un auténtico remanso de paz veraniego

Puede interesarte: La playa más pequeña de Galicia a 40 km de Vigo: un arenal rocoso con vistas a las islas Cíes

Publicada

El verano es la época favorita para muchas personas. Las vacaciones, el buen clima y el aumento de las horas de luz solar invitan a realizar más actividades fuera de casa, como ir a la playa o simplemente disfrutar de las terrazas.

Los vecinos de Vigo y alrededores son verdaderos afortunados, ya que lo tienen todo: desde bonitas playas familiares hasta senderos de baja dificultad o zonas de baño con vistas al país vecino, Portugal.

La playa fluvial más espectacular cerca de Vigo

Desde playas de arena fina y aguas tranquilas hasta arenales rocosos perfectos para la práctica de deportes acuáticos, la costa de Vigo tiene todo lo necesario para disfrutar de un agradable día de verano.

Pero lo que no todos saben es que, muy cerca de Vigo, se esconde una de las playas fluviales más impresionantes de la provincia de Pontevedra.

Con 350 metros de arenal dorado y aguas serenas, la playa fluvial de Goián, en el Ayuntamiento de Tomiño, se presenta como un auténtico remanso de paz veraniego.

Es el lugar ideal para familias que buscan tranquilidad con sus hijos, así como para grupos de amigos o personas que simplemente quieren disfrutar de un día de descanso.

En aguas del río Miño, con vistas al municipio portugués de Vila Nova de Cerveira, la playa fluvial de Goián cuenta en época estival con personal de socorrismo entre las 13:00 y las 20:30 horas, hasta el día 1 de septiembre.

Este espacio de baño no desmerece en absoluto frente a otros arenales más conocidos, ya que, además de la belleza de su entorno natural, ofrece una amplia gama de servicios.

Entre ellos destacan el alquiler de bicicletas y kayaks, así como un servicio de préstamo de juegos, libros y revistas, pensado tanto para el público infantil como para los adultos.

"Estupenda, muy bonita. Fue una sorpresa para nosotros haberla encontrado. Estábamos haciendo senderismo y ahí estaba", dice un usuario en Google. Otros visitantes son más habituales: "Me encanta, vengo siempre que puedo. Voy a la playa pequeñita y muy cómoda".

Un castillo del siglo XVII

Entrada a la fortificación en Tomiño. Foto: Turismo de Galicia

Entrada a la fortificación en Tomiño. Foto: Turismo de Galicia

En 2012, el Ayuntamiento de Tomiño llevó a cabo la revitalización de este entorno, que alberga los restos del antiguo castillo de Goián.

A orillas del río Miño, la fortaleza de San Lorenzo de Goián representa uno de los vestigios mejor conservados del pasado de A Raia. Este característico fuerte todavía mantiene su estructura con figura de estrella, que fue construido alrededor del siglo XVII.

Como apunte curioso, el castillo de Goián se encontraba rodeado por un gran foso. Para acceder a la propiedad, era necesario cruzar un pequeño puente, cuya fachada todavía permite distinguir los blasones de las familias Girón y Castillo.

Si dispones de tiempo, no dudes en cruzar a la otra orilla del río Miño y visitar Vila Nova de Cerveira. La villa portuguesa es ideal para disfrutar de museos, ferias, actividades al aire libre y un mirador con vistas de escándalo.

En Vila Nova de Cerveira la oferta gastronómica es muy elevada y hay opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.

Si prefieres aprovechar para degustar la comida típica del país luso, puedes decantarte por Colher de Pau, especializado en comida portuguesa, que destaca por ser bastante económico (entre 5 y 20 euros).