Guía de las piscinas naturales de la comarca de Vigo: Playas fluviales para combatir el calor

Guía de las piscinas naturales de la comarca de Vigo: Playas fluviales para combatir el calor

Vivir

Guía de las piscinas naturales de la comarca de Vigo: Playas fluviales para combatir el calor

Los arenales que ofrecen los diferentes municipios del área de la ciudad olívica no son la única receta para refrescarse durante el verano: los ríos también se convierten en una escapada perfecta y normalmente menos concurrida que las playas

Te puede interesar: Ni A Lanzada ni Melide: la playa más bonita de Pontevedra, según la prensa de viajes: "Opción perfecta"

Publicada

A lo largo de esta semana, Vigo y su comarca rondarán los 30 grados, unas altas temperaturas que parece haberse depositado en el arranque de julio, donde las máximas y las mínimas están dejando un clima caribeño en las últimas semanas.

Es cierto que el área de Vigo y las Rías Baixas pueden presumir de playas maravillosas, arenales que se extienden a lo largo de kilómetros con grano fino y aguas cristalinas; son, sin duda, los principales destinos a los que dirigirse cuando el calor aprieta.

Lo son, también, las piscinas, públicas o privadas, que se presentan como otra de las soluciones para lidiar con las altas temperaturas que están registrando los termómetros en las últimas fechas.

Pero la comarca viguesa puede presumir también de playas fluviales, auténticas piscinas naturales en un entorno diferente al de las playas pero incluso más refrescante, gracias a la vasta naturaleza que puede llegar a rodear estas zonas.

Areeiros

Areeiros

Areeiros

A poco más de media hora a pie desde el centro de Tui, en la parroquia de Guillarei se encuentra la playa fluvial de Areeiros. Presenta una orilla arenosa y se encuentra rodeada de una frondosa vegetación, con pequeños espacios de césped perfectos para hacer un pícnic.

Además, es perfecta para disfrutar de actividades en piragua, kayak o pequeñas embarcaciones gracias a un pantalán que se extiende sobre las aguas del río Miño. Unas aguas que, según destaca el Concello de Tui, han obtenido de manera repetida la calificación de "excelente".

Goián

Goián

Goián

Situada en el Concello de Tomiño, la playa fluvial de Goián puede presumir de 350 metros de arenal dorado y un paseo fluvial por un entorno privilegiado, después de que en el 2012, el gobierno local revitalizase la zona del antiguo castillo del mismo nombre y lo convirtiese en el "Espazo Fortaleza".

Ahora, este espacio ofrece a los visitantes y usuarios habituales un enclave en el que poder disfrutar en familia o con amigos con opciones tanto culturales como de ocio. Alquiler de bicicletas o kayaks, préstamos de juegos, libros o revistas para niños y adultos, información turística del concello y la comarca, son sólo algunos de los servicios.

Además, la playa fluvial de Goián, en aguas del río Miño, cuenta en época estival con personal de socorrismo entre las 13:00 y las 20:30 horas, concretamente hasta el día 1 de septiembre.

As Eiras

As Eiras

As Eiras

Con aproximadamente 200 metros de arenal, aguas serenas y enmarcado dentro de un entorno protegido por la Red Natura 2000, la playa fluvial de As Eiras, en O Rosal, se alza como un auténtico remanso de paz, rodeado de pinares y sobreiras que otorgan sombra natural.

Es una playa de fácil acceso, también adaptado para minusválidos, y se combina con varias sendas de paseo, además de una amplia oferta de hostelería local que completa la experiencia con la gastronomía típica del Baixo Miño.

Durante esta época de verano, ofrece servicio de socorristas.

O Muiño

O Muíño

O Muíño

En la desembocadura del Miño, se unen varios arenales que conforman las playas fluviales de A Lamiña, A Armona y Codesal, en el municipio de A Guarda, además de O Muiño, la más extensa y espectacular de todas, con 400 metros de arena blanca y con forma de concha.

Este entorno semi-fluvial único en la comarca, donde se mezclan las aguas del Atlántico y del Miño, se encuentra rodeado de un pinar costero y está situado dentro del sistema dunar del Estuario del Miño y como parte de la Red Natura 2000.

O Muiño luce, además, la Bandera Azul, igual que lo hace la playa marítima de Area Grande, con la que enlaza a través de un sendero azul.

A Calzada

A Calzada

A Calzada

La playa fluvial de A Calzada, situada en Ponte Caldelas sobre el río Verdugo, puede presumir de haber sido la primera playa fluvial de Galicia y España galardonada con la Bandera Azul, distinción que logró en 2015 y todavía mantiene.

Cuenta con 250 metros de ribera delimitada por una presa de piedra construida en 1907 para generar electricidad, rodeada de un exuberante bosque de robles, abedules y castaños. Se trata, también, de una de las más populares de la provincia, con un promedio de visitantes de 250 personas al día durante el verano.

Además, A Calzada destaca por el fácil acceso, a través de un paseo peatonal de menos de un kilómetro desde el puente de Ponte Caldelas y dispone de zonas para adultos y niños, como parque infantil, otro biosaludable, merendero, bar-chiringuito, duchas y aseos.

Cernadela

Cernadela

Cernadela

Conocida también como do Val o de Ceo, la playa fluvial de Cernadela se sitúa a orillas del río Tea, en Mondariz, y destaca porque recibe el nombre del cercano puente de origen romano de cinco arcos que une las parroquias de Riofrío y Ceo.

Se encuentra en una Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000 y ofrece aguas cristalinas y una pequeña presa que asegura zonas de baño tranquilas y seguras. Además, los saltos suaves al agua desde las rocas naturales lo hacen un lugar muy popular entre familias y senderistas que recorren el cercano camino fluvial.

El ámbito recreativo incluye áreas de césped y zonas adaptadas para el descanso, complementadas con un molino histórico cercano y una pasarela metálica que conecta ambas márgenes del río . El Concello de Mondariz ha acondicionado el acceso mediante un sendero bien señalizado desde el núcleo urbano, con aparcamiento y servicio básico, integrando la playa en rutas circulares entre el balneario, la presa y el puente.

A Freixa

A Freixa

A Freixa

Situada en la parroquia de Ribadetea, apenas a un kilómetro del núcleo urbano de Ponteareas, la playa fluvial de A Freixa se sitúa sobre una pequeña presa del río Tea construida a principios del siglo XX.

Ofrece aguas cristalinas y poco profundas, lo que lo vuelve particularmente seguro para niños, mientras que su orilla combina arena y zonas de césped bajo árboles autóctonos, con bancos y mesas.

Cuenta también con buenos accesos, con aparcamiento y senderos bien señalizados, además de contar con chiringuitos que ofrecen tapas y refrescos, baños adaptados y vigilancia de socorristas.

San Xoan

San Xoán

San Xoán

A orillas del río Deva, junto al puente románico de San Xoán de Mourentán, que preside el lugar, podemos encontrar la playa fluvial de San Xoán, en el municipio de Arbo, un destino muy frecuentado en esta época estival.

Cuenta con arena fina y zonas de césped y sombras que aportan los sauces y chopos. Cuenta también con infraestructuras como duchas, baños y merenderos.

Maceira

Playa fluvial de Maceira.

Playa fluvial de Maceira. Shutterstock

La playa fluvial de Maceira, en Covelo, nace del embalse creado por la presa del antiguo molino que retiene las aguas del río Tea justo en su confluencia con el río Fofe.

Con una isla central accesible por un pequeño puente, dispone también de pequeñas piscinas rústicas, perfectas para los más pequeños, y rodeadas de zona de baño para adultos.

El área recreativa abarca más de 4,5 hectáreas con aseos públicos, amplias zonas verdes, área de camping. Además, el agua ha recibido de la Xunta la calificación de "excelente" y la revista Wild Swimming Club lo seleccionó entre los lugares más bellos de España para nadar.

El entorno natural incluye riberas ajardinadas, zonas de césped, bancos y mesas de piedra para pícnic, además de un parque infantil a corta distancia. En verano funciona un kiosco-bar donde se alquilan flotadores y se sirven refrescos y bocadillos.

Portovilán

Portovilán

Portovilán

Situada en el municipio de Fornelos de Montes y a orillas del río Oitavén, la playa fluvial de Portovilán se convierte en verano en un remanso de naturaleza y tradición fluvial. En esta época, se cierra una presa provisional, que hace que se forme una lámina de agua ideal para el baño, con fondo de arena y roca.

Un antiguo molino restaurado y las tradicionales "poldras" (bloques de piedra que permiten cruzar el río caminando) añaden un toque rural y estético al paisaje.

La playa cuenta con servicios como aseos, fuente, zona de césped y parque biosaludable, así como un quiosco-bar abierto durante los meses de verano.