Panorámica de Castro Caldelas, en Ourense

Panorámica de Castro Caldelas, en Ourense

Escapadas

Ni Ribadavia ni Mondoñedo: el bonito pueblo medieval de Galicia que ha enamorado a National Geographic

El callejero de esta villa de esta comarca ourensana esconde calles empedradas e interesantes casas de piedra con galerías y escudos

Puede interesarte: Fraga y molinos de Gontade: una ruta por el ingenio y patrimonio del siglo XVIII en Vigo

Publicada

Más allá de paradisíacas playas de aguas cristalinas e increíbles paisajes verdes, Galicia atesora decenas de localidades con vestigios históricos y elementos arquitectónicos únicos. Murallas, burgos, centros urbanos y fortalezas forman parte del legado medieval; una riqueza patrimonial gallega que llama la atención de visitantes y expertos de National Geographic

La revista de viajes actualizó en febrero el listado de 'Los 38 pueblos medievales más bonitos de España', del que forma parte Castro Caldelas (Ourense). La capital de la comarca de Terra de Caldelas no solo parece haber conquistado al equipo de redactores de National Geographic, sino a todos aquellos que se animan a visitar este enclave situado en una colina que domina la ribera del río Edo.

El pueblo medieval más bonito de Galicia

La belleza es subjetiva, pero todo el mundo debería estar de acuerdo con que Castro Caldelas es uno de los pueblos medievales más bonitos de Galicia y España. El callejero de la villa esconde calles empedradas e interesantes casas de piedra con galerías y escudos. En una de estas viviendas, actualmente posada, vivió el ilustre escritor y político gallego Vicente Risco.

Destaca la zona antigua conocida como Cima de Vila y el castillo construido por orden de Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, en el segundo tercio del siglo XIV, aunque se piensa que ya existía una fortificación en el siglo XII. Esta fortaleza medieval de carácter militar conserva en buen estado la Torre del Reloj, la Torre del Homenaje y el patio de armas. Sin duda, es el símbolo más visisble de su historia.

"El hermoso edificio del Ayuntamiento comparte su espacio con una biblioteca, un pequeño auditorio y una sala de exposiciones donde se muestran piezas etnográficas y paneles sobre la arquitectura tradicional de la Ribeira Sacra gallega", destaca la revista de viajes National Geographic.

Castillo de Castro Caldelas  Shutterstock

Castillo de Castro Caldelas  Shutterstock

No se puede dar por finalizada la visita a Castro Caldelas sin visitar la plazoleta de O Prado, centro vital de la villa medieval, que acoge desde hace siglos el mercado semanal. "Por su lado, el santuario de los Remedios, hoy parroquia, engloba un pequeño museo de arte sacro. Al norte de la localidad se pueden llegar a varios miradores bien señalizados sobre el grandioso Cañón del Sil".

Galicia es tierra de tradiciones, y en Castro Caldelas destaca la fiesta de los Fachós. Esta celebración, en honor a San Sebastián, se celebra cada 19 de enero. Según Turismo Ribeira Sacra, los habitantes realizan una pequeña procesión alrededor del castillo portando largas antorchas hechas de paja. "Se lleva una imagen hecha también de paja, precedida por una larga antorcha de hasta 30 metros".

Por último, la gastronomía de Castro Caldelas merece un apartado especial. Si estás de visita por la capital de la comarca de Terra de Caldelas, no dudes en probar la ternera de raza Caldelá o Caldelana, y el jamón curado de la comarca, "muy codiciado por su sabor, debido a la ceba de castañas de los animales".