Torre do Castro de Sandías (Ourense)

Torre do Castro de Sandías (Ourense) Concello de Sandiás

Escapadas

El pueblo gallego con nombre de fruta que permanece oculto a 30 minutos de Ourense: una escapada de ensueño

En Galicia localizamos un sinfín de rincones mágicos, desde acantilados hasta playas kilométricas, así como pueblos con nombres cuando menos sorprendentes

Puede interesarte: La villa medieval cerca de Galicia famosa por sus aguas termales curativas: joya del norte de Portugal

Publicada

La primavera está a la vuelta de la esquina. El próximo 20 de marzo daremos la bienvenida a una nueva estación llena de color y alegría. Nos despedimos de los oscuros días del invierno para recibir con los brazos abiertos a la nueva temporada que está por venir. Una nueva estación que promete más horas de luz para aprovechar al máximo alguna que otra escapada exprés o mini viaje por el territorio gallego.

Galicia es mar y montaña, una región rica en agua que destaca por sus espectaculares paisajes verdes. Enclaves como las Islas Cíes o las Fragas do Eume son parada obligatoria para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza más impresionante, si bien en épocas señaladas pueden estar algo más masificados, encontrando una alternativa ideal en un pequeño pueblo de Ourense.

El pueblo gallego con nombre de fruta

En Galicia localizamos un sinfín de rincones mágicos, desde acantilados hasta playas kilométricas, así como pueblos con nombres cuando menos sorprendentes. Es el caso de Cariño (A Coruña), donde viven los cariñeses y cariñesas rodeados de casas marineras que se asoman a la ría de Ortigueira, o de Parderrubias (Pontevedra). Con nombre de fruta veraniega tenemos Sandiás (Ourense).

Sandiás (Ourense).

Sandiás (Ourense). Concello de Sandiás

Se encuentra oculto en la comarca da Limia, en el centro de la provincia de Ourense, y entre su patrimonio destaca la Torre do Castro. Aunque este vestigio medieval está actualmente en ruinas, es un punto de interés para los amantes de la historia y de arquitectura medieval, pues ofrece una visión diferente del pasado defensivo de la región.

La iglesia de Santo Estevo de Sandiás, construida en el siglo XVI, y las antiguas tierras de la Laguna de Antela, un área de gran valor ecológico y paisajístico, también merecen una visita. 

La Laguna de Antela fue uno de los humedales más importantes del territorio español hasta su desaparición a finales de los años 50. Contaba con alrededor de 3.600 hectáreas, una superficie en la que convivían varios ecosistemas que albergaban fauna y flora autóctonas. 

En último lugar, y no por eso menos importantes, Sandiás cuenta con varias áreas recreativas, como las de Antela, Couso de Limia y Piñeira de Arcos. Son perfectas para todos aquellos visitantes, ya sean parejas o familias al completo, que deseen disfrutar de un día al aire libre en entornos naturales sin estar muy masificados.

Las principales vías de comunicación son la carretera nacional N-525, que comunica Benavente (Zamora) y Santiago de Compostela, y la autovía A-52, que conecta las provincias de Pontevedra, Ourense y Zamora con la autovía A-6, con origen Madrid. El municipio se encuentra a 33 kilómetros de la ciudad de Ourense, capital de provincia. 

Otro pueblo con nombre de fruta veraniega

Pozas de Melón.

Pozas de Melón.

Sandiás no es el único pueblo gallego con nombre de fruta. En Ourense también está Melón. Es muy famoso por su pozas naturales de aguas cristalinas, siendo la Poza da Estrela la más profunda y demandada. Dispone de bastante espacio alrededor para instalarse, aunque es recomendable desplazarse por la zona con mucho cuidado, pues el terreno es resbaladizo.

La visita a las famosas pozas de Melón (Ourense) puede incluir un paseo hasta la Ferveza de Tourón por una serie de pasarelas de madera. Es en otoño cuando la cascada puede verse en toda su magnitud y cuando el robledal que le precede luce sus mejores tonos, aunque cualquier época del año es buena para visitar esta joya única de la naturaleza