Panorámica de los cañones del río Sil, en la Ribeira Sacra.

Panorámica de los cañones del río Sil, en la Ribeira Sacra. Shutterstock

Escapadas

Este paisaje natural de película de Galicia es finalista a mejor destino rural de España en 2025

La revista 'National Geographic' incluye esta zona del interior de Galicia entre los finalistas a mejor destino rural de España en los Premios de los lectores. La votación está abierta hasta el 21 de febrero incluido

Podría interesarte: La pequeña aldea de 40 habitantes de Ourense que te enamorará: En el corazón de la Ribeira Sacra

Publicada

Galicia se erige como un auténtico paraíso natural que cautiva a todo aquel que lo visita gracias a los increíbles paisajes que te puedes encontrar en cualquiera de sus provincias. Desde sus montañas y bosques hasta sus costas con postales ideales, la belleza de la comunidad es indiscutible. Entre sus innumerables rincones dignos de visitar, hay un lugar que ha sido reconocido en los Premios de los lectores de Viajes de National Geographic 2025 como finalista al mejor destino rural de España. Un lugar de cuento repleto de paisajes, naturaleza y mucha historia. Te lo contamos.

En esta tercera edición de los Premios de los lectores de Viajes de National Geographic se han dispuesto 16 categorías con un total de 80 lugares nacionales e internacionales nominados entre los que se encuentra la Ribeira Sacra como uno de los finalistas en la categoría de Mejor destino rural de España. La votación se abrió el 21 de enero y continuará disponible hasta el 21 de febrero a las 23:59 horas.

Entre los mejores destinos rurales de España

Mirador en la Ribeira Sacra.

Mirador en la Ribeira Sacra. Shutterstock

Monasterios, bosques de castaños y robles, viñedos, miradores y estrechas calles son solo algunos de los atractivos que esconde la Ribeira Sacra y por los que ha sido considerado uno de los mejores destinos rurales que deberías visitar en España. Se trata de "un paisaje inspirador de verdes y ocres que invita a la quietud y la contemplación de la naturaleza", comentan desde la popular revista.

Ubicada a las orillas del río Miño y Sil, la Ribeira Sacra es uno de los lugares más singulares de Galicia y uno de los mayores tesoros escondidos en toda la Península Ibérica. Sin duda, uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior.

Está formada por un total de 26 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, además del curso fluvial de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibei. Junto a ello, ofrece una estupenda variedad de experiencias lúdicas y gastronómicas, y una amplia gama de productos locales de estupendísima calidad.

Es un lugar que merece la pena visitar porque es un auténtico paraíso que no podrás dejar de mirar. Para vivir la experiencia completa tienes que visitar todos sus rincones. Siendo difícil destacar algo, porque todo es digno de ver, desde National Geographic recomiendan especialmente visitar los "pueblos que conservan monasterios centenarios, vides que descienden hasta el río y el cañón más emblemático de Galicia".

Qué ver y hacer en la Ribeira Sacra

Excursión en barco por el río Sil.

Excursión en barco por el río Sil. Shutterstock

Lo primero que debes tener claro es que si quieres conocer la Ribeira Sacra al completo conviene hacer una ruta por los mejores lugares como sus antiguos monasterios, miradores con vistas espectaculares y sus milenarios viñedos para la que necesitarás entre uno y dos días, dependiendo del ritmo que lleves y del tiempo que quieras destinar a visitar cada zona. Monforte de Lemos, Parada de Sil, Pincelo, Montederramo, Chantada, Castro Caldelas, Os Peares y Nogueira de Miño son algunos de los lugares más populares de la Ribeira Sacra, pero la lista es inmensa.

El relieve de la Ribeira Sacra da lugar a un impactante cañón formado hace millones de años que, en algunas de sus zonas, alcanza una profundidad de 500 metros. Te recomendamos hacer un trayecto en catamarán por el río para descubrir y disfrutar de los rincones más apartados e inaccesibles de cualquier otro modo. 

Entre sus monasterios podría decirse que el de Santo Estevo de Ribas de Sil es el más importante. Declarado Monumento Histórico Artístico, este conjunto monasterial del siglo X destaca por su iglesia románica y sus tres claustros de diferentes estilos (románico, gótico y renacentista), además de por su ubicación en un entorno natural y unas vistas ideales a los Cañones del Sil. Muy cerca tienes el mirador de O bambán do Solpor, donde puedes disfrutar de un atardecer increíble y sacarte la típica foto en su columpio.

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Shutterstock

No solo existe este mirador. Subiendo a la parte alta del cañón también te encontrarás con el mirador de la Ribeira Sacra o de Pena do Pobre en el que se encuentra el mejor banco de la zona para contemplar unas espectaculares vistas de los Cañones del Sil y el Embarcadero. Otro, el mirador de Vilouxe, considerado uno de los mejores miradores de los Cañones de Sil.

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde Cimadevila y desde él podrás ver la mejor vista del impresionante meandro conocido como Coto das Boedas. También, el mirador de As Xariñas de Castro, famoso por sus dos pasarelas de madera a casi 700 metros de altura que se adentran en una parte de los Cañones de Sil.

Mirador de Santiorxo, Rbeira Sacra.

Mirador de Santiorxo, Rbeira Sacra. Shutterstock

En esta zona tienes la posibilidad de realizar un sinfín de actividades para que tu visita sea lo más entretenida posible. Senderismo, rappel, descenso de cañones, parapente, rutas a caballo o bicicleta de montaña son solo algunas de las muchas alternativas a escoger, en función de tus gustos e intereses.

La vegetación está compuesta por robles, castaños, abedules y ameneiros, además de tojos, retama y piornos. Entre los cultivos destacan los viñedos, dispuestos en bancales o terrazas. Los vinos de la comarca se comercializan bajo la Denominación de Origen Ribeira Sacra.