El callejón El Manco desemboca en la rúa Lepanto.
Esta es la calle de Vigo con el nombre más raro: proviene de un famoso local de los años de la Movida
Este camino de aspecto lúgubre se encuentra entre la rúa Irmandiños y la calle Lepanto
Puede interesarte: Discotecas míticas que desaparecieron de la noche viguesa
En Vigo, como en cualquier otra ciudad gallega, la denominación de las calles es competencia del ayuntamiento. Este proceso no solo sirve para facilitar la navegación en un municipio, sino también para reconocer lugares, personas o eventos importantes.
El callejero de Vigo tiene muchas historias que contar. Resulta que en la ciudad olívica existen nombres de calles, avenidas, plazas y otros espacios cuanto menos curiosos. Hoy en Treintayseis te contamos la historia tras el peculiar nombre del callejón más curioso de Vigo.
Proviene de un famoso local de los años de la Movida
Se trata del callejón de El Manco de Vigo. Conocido por muchos como "el callejón de los punkis" y otros nombres menos correctos políticamente, este camino de aspecto lúgubre se encuentra entre la rúa Irmandiños y la calle Lepanto.
El nombre de este callejón tiene su origen en los años de la Movida de Vigo. En la década de los 80 se popularizó un famoso local cuya salida de emergencia daba al callejón; allí se reunían "los rechazados" del garito, que convirtieron el pasadizo en una galería abierta de grafitis.
A día de hoy, el callejón de El Manco, que debe su nombre a uno de los míticos establecimientos de la movida viguesa, tiene el suelo de hormigón y no de barro. Además, cuenta con iluminación artificial y es transitado de forma diaria.
Fachada del clausurado local de la calle Lepanto, en el centro de Vigo.
Aunque el nombre del callejón no figura en los planos, sigue vivo en la memoria colectiva de la ciudadanía. El Manco de Lepanto, el local de ocio nocturno al que debe su nombre, cerró sus puertas en 2015, una noticia que entristeció a más de un asiduo de la noche olívica.
Por otro lado, el callejero de la zona centro de Vigo cuenta con otros nombres interesantes como el de O Chinito, que desemboca a la calle Arenal. Se trata de un estrecho vial sin salida que apareció registrado por primera vez en el año 1954.
En la plaza de Compostela encontramos el famoso callejón de Os Caños, mientras que en la unión de la calle Pi y Margall con la calle Conde de Torrecedeira está el camino Camilo Tuche, cuyo nombre es todo un misterio.
No obstante, el libro Odonomia de la provincia de Pontevedra: Vigo apunta a que Camilo Tuche era el nombre del propietario de las tierras de la zona y que las cedió al Ayuntamiento para abrir la vía.
En último lugar, cabe mencionar el Calexón Estreito parte desde la rúa Santiago y funciona como atajo para llegar al castillo de San Esteban y al edificio del Concello.