Puerto de Vigo en una imagen de archivo.

Puerto de Vigo en una imagen de archivo. Puerto de Vigo

Ofrecido por:

Vigo

La ruptura de un depósito causa un vertido de aceite y deja dos trabajadores heridos en el Puerto de Vigo

Fuentes de la Autoridad Portuaria afirman que el vertido no es contaminante y que ya está contenido

Podría interesarte: Arrojan piedras en la AP-9 y provocan un accidente múltiple que se salda con un herido en Pontevedra

Publicada
Actualizada

Accidente en el Puerto de Vigo, en Guixar. Dos trabajadores han resultado heridos tras la ruptura de un depósito que ha producido un vertido de aceite de palma en la Ría, que ha obligado a la Xunta a activar el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) en su nivel de emergencia 1.

Según diversas fuentes consultadas por Treintayseis, Emerxencias ha recibido la primera alerta del accidente sobre las 15:20 horas. Entonces, varios testigos han informado de la implosión de un silo ubicado en el puerto de Guixar, que provocó un vertido de aceite de palma. La Autoridad Portuaria ha asegurado que "no es contaminante y ya está contenido".

La implosión ha dañado a dos trabajadores que estaban en el lugar. Uno de ellos presenta un par de fracturas: una en la pierna y otra en las costillas. Por ello, el equipo del 061 desplazado al puerto vigués lo ha trasladado al Hospital Povisa.

Desde el 112, también han alertado de la situación tanto a la Policía Local como a la Nacional, así como a la Autoridad Portuaria, que ya estaba destinando medios para intentar contener el vertido. Por su parte, Gardacostas de Galicia ha movilizado dos embarcaciones para colaborar en las tareas de contención del vertido de aceite: los buques multipropósito Valentín Paz Andrade e Irmáns García Nodal, trasladados desde el puerto de Vilagarcía.

La Autoridad Portuaria de Vigo también ha movilizado personal de Seguridad y Sostenibilidad, que ha desplegado barreras anticontaminación, conteniendo así el vertido en un primer momento. También han desplegado el buque Pelícano y han contado con los recursos marítimos y humanos de la empresa de buceo Northcomdiving.

Según la información facilitada por los técnicos de la Consellería do Mar, el vertido no es tóxico para la población ni para el medio marino, ya que se trata de una mancha causada por un producto utilizado para la alimentación del ganado y las aves. Los medios técnicos y humanos continúan trabajando para recoger el vertido.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha mostrado su preocupación a través de redes sociales. "Deseando una pronta y completa recuperación de los dos trabajadores heridos", ha escrito el líder del grupo municipal en X (Twitter).