El avance del incendio de A Cañiza (Pontevedra) se ralentiza tras 200 hectáreas quemadas
Ofrecido por:
El avance del incendio de A Cañiza (Pontevedra) se ralentiza tras 200 hectáreas quemadas
El fuego arrancó la tarde del miércoles con cinco puntos seguidos a lo largo de una carretera
Más información: A Cañiza (Pontevedra) registra dos incendios: uno supera las 200 hectáreas y amenaza casas
El avance del incendio declarado la tarde del miércoles en cinco focos continuos de una carretera del municipio pontevedrés de A Cañiza se ha ralentizado y los medios de extinción esperan lograr contenerlo "en las próximas horas", según ha explicado el agente ambiental de la Unidad de Directores de Extinción de la Xunta (UDEX) Carlos Sanmiguel, en el puesto de mando avanzado.
Se trata del mayor incendio de este verano en Galicia, que ya lleva calcinadas 200 hectáreas con una rápida propagación de las llamas. Por el momento se mantiene activada la situación 2 por la proximidad del fuego a casas y siguen confinados los vecinos de siete núcleos: O Castro, O Chan do Val, A Portela, Portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros y A Castiñeira.
Durante la madrugada, Europa Press informa de que siguen luchando contra las llamas cinco bulldozer, nueve motobombas y 19 brigadas terrestres, después de que la falta de luz obligase a retirar los cinco aviones y ocho helicópteros que trabajaron en la zona, hasta la cual ya han llegado los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
"La situación tiene cierta dificultad, pero no es el avance del incendio como fue en el primer momento. Estamos llevando bastante bien los flancos derecho e izquierdo. Tenemos el conflicto principal en la cabeza, pero esperamos poderlo tener contenido en las próximas horas", ha relatado a los medios este agente ambiental de la UDEX, una unidad creada hace un par de años para la coordinación en incendios complicados.
Cinco puntos seguidos de fuego
Por su parte, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el fuego arrancó a las 16:23 horas de este miércoles "con cinco puntos seguidos a lo largo de una carretera", lo que dio pie a que avanzase "con mucha rapidez y velocidad".
Gómez ha destacado que la "situación meteorológica muy complicada", marcada por "vientos fuertes del norte y sequía", se suma a los "muchos conatos e incendios" que está habiendo "en toda Galicia, pero especialmente en la provincia de Pontevedra". Añade complejidad a la situación el hecho de que en la zona reside "mucha población y muy dispersa".
Por consiguiente, la conselleira ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones para afrontar esta situación, un agradecimiento al que se ha sumado el responsable de Presidencia, Diego Calvo, quien también se desplazó la noche de este miércoles al puesto de mando avanzado.
"Hay una alta actividad incendiaria, que junto a los fuertes vientos que tenemos dan lugar a que haya incendios como este", remarcó el responsable del departamento de emergencias de la Xunta, quien confirmó que la avanzada de la UME ya ha llegado al lugar del fuego y próximamente se incorporarán más efectivos.
Sobre el aviso de confinamiento enviado mediante el sistema Es-Alert, que la Xunta empleó por primera vez en una situación real, Diego Calvo recordó que "sigue vigente", aunque manifestó su esperanza en que a lo largo de la noche se pueda progresar en la extinción del incendio.
"No salga hasta nuevo aviso"
El sistema 'ES-Alert', implementado por la Xunta para enviar alertas de emergencia a través del 112 Galicia a los teléfonos móviles ubicados en la zona afectada por una emergencia, ha sido utilizado por primera vez en situación real en la comunidad ante el confinamiento de varios núcleos de A Cañiza (Pontevedra) a causa del incendio.
Fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press han ratificado que lo que se mantiene es la 'Situación 2' como medida preventiva por proximidad de las llamas a las casas. Una coyuntura en la que se ha determinado confinar varios núcleos.
Así, el 112 Galicia ha informado de que se ha activado el 'Es-Alert' y que el aviso ha sido emitido en modo preventivo por la proximidad del fuego a los núcleos de población. "Si recibiste la alerta: mantén la calma, lee el texto y sigue las instrucciones con el fin de garantizar tu seguridad", ha transmitido.
En concreto, la alerta que los vecinos han recibido en sus móviles determina un "confinamiento" por incendio forestal para los vecinos de O Castro, O Chan do Val, A Portela, Portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros y A Castiñeira.
"Queden en el interior de sus viviendas. Cierre puertas y ventanas y coloque toallas o paños mojados en las juntas de las mismas para evitar la entrada del fuego. Apague los sistemas de ventilación. No salga hasta nuevo aviso. Si está en el exterior y no tiene donde confinarse, apártese de los lugares afectados. Sintonice medios oficiales para las actualizaciones", añade.