Alfonso Rueda este martes en Nigrán (Pontevedra).

Alfonso Rueda este martes en Nigrán (Pontevedra). PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Ofrecido por:

Vigo

La Xunta invertirá 5,32 millones en la mejora de la senda peatonal y ciclista entre Vigo y Nigrán

Se construirá una senda de al menos 3 metros de ancho durante todo el trazado, de más de 13 kilómetros, para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas no profesionales

Te puede interesar: La senda peatonal que conecta Pontevedra con Marín estará finalizada en diez meses

Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia destinará 5,32 millones de euros a la mejora de la senda peatonal y ciclista de 13,3 kilómetros de longitud entre Vigo y Nigrán, por la PO-325 para "favorecer una movilidad segura y sostenible".

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, durante su visita a la zona donde se desarrollarán los trabajos, que permitirán construir una senda de al menos 3 metros de ancho durante todo el trazado, para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas no profesionales.

Una actuación "ambiciosa", según Rueda, que se incluye dentro del plan de sendas de la Xunta, que ya cuenta con más de 300 kilómetros de este tipo de vías y espera desarrollar unos 120 kilómetros más en los próximos años.

El presidente de la Xunta ha estado acompañado por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado que se trata de una de las zonas más pobladas y turísticas de Galicia, donde son habituales los desplazamientos entre la ciudad olívica y villas del Val Miñor, como Nigrán y Baiona.

"Está pensada para la gente que vive aquí, pero también es una forma de atraer turistas. Por esta zona pasa el Camino Portugués por la Costa, que está teniendo un auge espectacular y también hay que pensar en los peregrinos que transiten por aquí", ha añadido.

Esta senda permitirá pasear desde Vigo hasta Nigrán o circular en bicicleta, mejorando la actual y eliminando los puntos en los que había más peligro para los usuarios. Además, se une a las sendas que parten desde A Ramallosa y recorre Baiona y el resto de la costa, así como la otra senda que circula por Gondomar.

Entre otras cosas, la senda incluirá ocho elementos de detección de usuarios vulnerables que alertarán a los vehículos que cuenten con esa tecnología de peatones que pretenden cruzar la vía o de ciclistas que circulan gracias al uso de inteligencia artificial.

La previsión de la Xunta es licitar las obras a finales de este año.