Playa de Samil, en Vigo.

Playa de Samil, en Vigo. shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

Vigo activa sus chiringuitos de playa la segunda semana de julio: ¿por qué se ha retrasado su instalación?

El Concello ha autorizado la instalación y explotación de los quioscos de playa este viernes y sólo ocho de los 11 están operando desde este día

Información relacionada: Vigo tendrá finalmente chiringuitos de playa: podrán funcionar desde este viernes

Publicada

Los chiringuitos de la playa son una parte fundamental del verano en el litoral de cualquier parte del mundo. Ver el atardecer desde una terraza con la mejor compañía es un momento único que en Vigo no se ha podido experimentar este año hasta este viernes, cuando el Concello ha autorizado finalmente la autorización y explotación de estos locales.

Un retraso polémico que ha generado controversia en los últimos meses, llegando a cubrir bastante espacio en la agenda política de la ciudad olívica. Ni superar los 30 grados y necesitar estar dentro de la Ría ha evitado la misma pregunta: ¿por qué no hay quioscos de playa?

El pasado 29 de mayo, la corporación municipal confirmaba el retraso en la apertura de estos chiringuitos, advirtiendo que no llegarían a tiempo para el inicio de la temporada.

Entonces, el gobierno de Abel Caballero defendía que la Xunta no otorgó el permiso necesario para empezar la tramitación hasta el pasado 13 de mayo, obligando así a retrasar la tramitación para licitar los nuevos contratos.

"Ignoramos la razón por la que lo hicieron, pero no descartamos que haya sido intencionado", acusaron desde la corporación municipal al ente autonómico. "La Xunta de Galicia siempre a la contra de la ciudad de Vigo", llegó a afirmar el alcalde.

Cruce de acusaciones

El regidor socialista aseguró en rueda de prensa que pidieron estos permisos el 17 de enero. "Y no nos la concedieron hasta el 13 de mayo", denunció el 30 de mayo Caballero.

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático respondió a los ataques del gobierno local indicando que la solicitud fue realizada "con carácter extemporáneo", es decir, fuera de plazo.

En este sentido, el portavoz del PP de Vigo, Miguel Martín, recuerda que el Concello debía haber solicitado los permisos durante el último trimestre de 2024. Aun así, tanto la Xunta como el grupo municipal popular han insistido en todo momento que se tramitó igualmente "con celeridad".

"Llaman celeridad a cuatro meses", respondió entonces la concelleira de Medio Ambiente de Vigo, Nuria Rodríguez, que criticó que la Xunta necesitase 120 días para otorgar "una autorización idéntica en los mismos terrenos".

Llaman celeridad a cuatro meses

Nuria Rodríguez, concelleira de Medioambiente

Aun así, en declaraciones a Treintayseis, ha recalcado que "los chiringuitos han sido otro ejemplo de la nefasta gestión del gobierno de Caballero, que nos está dejando un verano parar olvidar", en referencia al "lío" de las fiestas de Coia.

Por su parte, el portavoz del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, señala a este medio que el retraso en la apertura de los chiringuitos es un "exemplo de manual" de la "incapacidade" en la gestión y de la "absurda falla de cooperación" entre Concello y Xunta.

"Repítese o mesmo esquema que en tantas outras cuestións: uns por outros e as cousas sen resolver. Quen perde sempre é a cidadanía", afirma Igrexas, que aprovecha para denunciar que Caballero "se negue" a alargar el dispositivo de socorrismo y el "disparate" que supone el nuevo paseo de Samil.

Más de un mes de trámites municipales

El Concello aprobó finalmente el expediente para la explotación el 30 de mayo. Fueron 11 quioscos los autorizados para trabajar durante cuatro años en seis playas de Vigo: cuatro en Samil, dos en O Vao, 2 en La Fuente, uno en A Punta, uno en Santa Baia y otro en La Etea.

Menos el chiringuito de A Punta, el resto recibió diversas ofertas que fueron aceptadas el 13 de junio por la Xunta de Goberno local, según se indica en el documento aprobado este viernes en Xunta de Gobierno en el que se autoriza la explotación del servicio.

No sería hasta el 30 de junio cuando las empresas adjudicatarias recibieron la notificación municipal y la petición de una serie de documentación, que aportaron entre el 1 y el 3 de julio.

Las compañías o personas que gestionarán estos establecimientos son Jesús Alberto S.R., Administración de Playas S.L. y Sunset Vibes S.L. Por otro lado, Tribuna Vigo 2020 S.L. también había ganado la concesión de los puestos localizados en las playas de Santa Baia y Argazada, pero renunció a la concesión.

De esta forma, este viernes han podido comenzar a funcionar tres quioscos situados en la playa de Samil, dos en la playa de A Fonte, dos en O Vao y uno en la ETEA; quedando A Punta, Santa Baia y Argazada sin servicio por un periodo indeterminado.

En el caso de este último arenal, Abel Caballero ha confirmado que no podrá comenzar su actividad hasta que acabe la obra de recuperación de la playa.

¿Cuánto pagan las empresas por trabajar en las playas de Vigo?

Las empresas deberán pagar un canon anual por el uso de los terrenos en los que se ubican sus quioscos. Las cuantías ascienden casi hasta los 40.000 euros, un dinero que deberán ingresar con la explotación de un servicio que sólo puede efectuarse entre el 1 de mayo y el 31 de octubre hasta 2028, así como en Semana Santa.

En concreto, Jesús Alberto S.R. pagará 13.528,28 euros al año por uno de los kioscos situados en la Praia da Fonte y 31.528,28 euros por uno de los locales de Samil.

Administración de Playas S.L. se hará cargo del otro chiringuito de A Fonte, por un valor de 31.500,10 euros al año, y del establecimiento de la ETEA, por la misma cantidad.

Por último, Sunset Vibes S.L. explotará dos kioscos en Samil y otros tantos en O Vao. Menos uno del arenal ubicado en Coruxo, por el que abonará un canon anual de 22.199 euros, pagará 37.199 euros por cada local.