Ciudad de la Justicia de Vigo.
Ofrecido por:
Condenado a 3 años y medio de cárcel por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad intelectual en Vigo
El hombre la engañó, "aprovechándose de su superioridad intelectual", para hacerle tocamientos y realizar otras prácticas sexuales con la excusa de que formaban parte de rituales para limpiar el aura y conquistar a su amor platónico
Información relacionada: Absuelven de homicidio por omisión a la pareja de la gallega Nerea Añel
La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a tres años y medio de cárcel a un hombre por agredir sexualmente, de forma continuada, a una mujer con discapacidad intelectual.
Según los hechos probados que recoge la sentencia, ambos se conocieron en 2016 durante un curso destinado a la preparación de oposiciones reservado para personas con discapacidad intelectual y durante más de un año, el procesado forjó una relación con la mujer, "siendo plenamente conocedor de las limitaciones que presentaba", con un grado de minusvalía del 65%. Ella tenía 28 años.
Sin embargo, las agresiones se produjeron entre febrero de 2018 y enero de 2019. Según la sentencia, el varón se aprovechó "de la situación de superioridad intelectual que tenía sobre ella" y le dijo que podría ayudarle a quitarle las malas auras para "conseguir" al chico del cual estaba enamorada, ya que ella creía en rituales de limpiezas de aura.
Tras aceptar, el hombre llevaba a la mujer a su habitación, en bikini o en lencería y más adelante estando los dos desnudos, según él para que el ritual tuviese mayor efectividad, y le realizaba tocamientos, en la zona de los pechos y los genitales, llegando en una ocasión a introducirle sus dedos en la vagina.
En otra ocasión, con la excusa de que así iba a conseguir ser más efectiva en la práctica del ritual y conseguir a su amor platónico, hizo que lo tocara en distintas partes del cuerpo, lo masturbara hasta que él conseguía eyacular.
En el Álvaro Cunqueiro
En enero de 2019 se citó con ella en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, se introdujo en los cuartos de baño y, con ánimo libidinoso, hizo que lo masturbara, lo que ella empezó a hacer hasta que un señor se intentó introducir en el baño, ya que la puerta de acceso no estaba correctamente cerrada. Por ello, llevó a la mujer a otro baño para seguir, donde intentó besarla, empujándolo ella contra la pared y saliendo del mismo.
Como consecuencia de lo expuesto, la mujer padeció un trastorno adaptativo mixto con predominio de síntomas ansioso tardando en curar 90 días de perjuicio personal moderado. Además, tal trastorno generó una desestabilización de su patología previa.
El acusado, pese a tener reconocido un grado de minusvalía del 97% de carácter definitivo, padece un funcionamiento intelectual límite, que merma muy ligeramente sus facultades intelectivas en relación con estos hechos, según explica la Audiencia.
Por todo ello, fue condenado a 3 años y medio de prisión. Pese a todo, la sentencia no es firme, ya que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).