Zona protegida en Playa América y Panxón.
Ofrecido por:
Nigrán (Pontevedra) prohibirá la presencia de perros en el ecosistema dunar de Playa América-Panxón
El Concello ha aceptado la alegación de la Consellería de Medio Ambiente a la ordenanza que permitía su acceso de 22:00 a 9:00 horas del 1 de junio al 30 de septiembre
Te puede interesar: Nigrán (Pontevedra) vuelve a prohibir hogueras y hoyos en las playas durante San Juan
El Concello de Nigrán prohibirá la presencia de perros en la zona del ecosistema dunar de Playa América-Panxón, de 27.615 metros cuadrados, durante todo el año para proteger la nidificación de aves en peligro de extinción.
El Gobierno local ha estimado la alegación realizada por la Dirección Territorial de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de Pontevedra en 2024 a la modificación de la ordenanza que permitía que los perros pudiesen acceder a todos los arenales de 22:00 a 09:00 horas, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
Esta medida inicial, se tomó desde el Concello tras las quejas de los propietarios de mascotas, lo que llevó a realizar una consulta pública que resultó con un 74% de votos a favor del cambio, y que sumó esta zona a las ya habilitadas playas de Carreiro, en Patos, y do Canto, en Lourido, como zonas aptas para perros todo el año.
La zona afectada es la declarada como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), que comprende el ecosistema dunar del final del paseo marítimo de Panxón y la desembocadura del río Muíños, considerada Área Prioritaria de Conservación y Área de presencia de la píllara das dunas, especie en peligro de extinción, que estaba ya protegida en su mayor parte con un cierre perimetral.
"Aprobaremos oficialmente o cambio e instalaremos sinalización ao respecto. Para os propietarios de mascotas supón renunciar a menos dun 5% de toda Praia América e, na práctica, a maioría deste espazo xa non podían acceder. A cambio, protexemos mellor as especies en situación de vulnerabilidade", ha explicado el alcalde de Nigrán, Juan González.
A pesar de que la alegación de la Xunta se ceñía al periodo reproductivo de la píllara, del 1 de marzo al 30 de septiembre, el Concello lo extenderá a todo el año para proteger a las aves migratorias que eligen este lugar para descansar tras recorrer miles de kilómetros.