Isla de San Simón.

Isla de San Simón. Laura Paz

Ofrecido por:

Vigo

El BNG insta a la Diputación de Pontevedra a defender la isla de San Simón frente a "actos frívolos"

La diputada nacionalista María Ortega, responsable del área de Memoria Histórica provincial de 2019 a 2023, ha señalado que "es necesario poner freno a estas afrentas" en referencia a la fiesta pirata que se celebrará el domingo en el marco del evento +Qbachata VIP Congress

Información relacionada: Indignación en Redondela (Pontevedra) por la celebración en la isla de San Simón de una "fiesta pirata"

Publicada

La fiesta pirata organizada en el marco del evento +Qbachata VIP Congress, que se celebrará este domingo en la isla de San Simón, sigue levantando opiniones críticas. Tras la petición de cancelación por parte del Concello de Redondela, ahora es el BNG el que ha pedido a la Diputación de Pontevedra que "defienda" la isla de San Simón de "actos frívolos".

En este caso, ha sido a través de la ex diputada de Memoria Histórica, María Ortega, responsable del área memorialista provincial entre 2019 y 2023, la que ha exigido al gobierno provincial que se "posicione" y que diga "si está de acuerdo con actividades frívolas y lucrativas en San Simón o no", y, en ese caso, "que exija la cancelación de este acto".

Ortega ha criticado la "inacción" y "total desaparición" del vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, y se ha preguntado "qué está haciendo" el departamento de Memoria de la Diputación en la actualidad.

Así, ha pedido que si este área "no es una simple 'pose' de cara a la galería", deberían "saltar las alarmas" y si Domínguez, "que dice tener una sensibilidad especial hacia la memoria histórica", considera que no deba acoger este evento, "debe hacer fuerza para que la Xunta cancele la actividad".

La diputada nacionalista, que ha mantenido contactos con representantes del colectivo de la Iniciativa Gallega por la Memoria (IGM), ha pedido "respeto a la memoria de las personas que estuvieron presas en el campo de concentración franquista".

"Es necesario poner freno a estas afrentas", ha destacado, y ha recordado que, a pesar de que San Simón está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es habitual que "empresas privadas desarrollen en la isla búsquedas del tesoro, festivales, cenas y todo tipo de celebraciones y actos lúdicos que no son propios de un espacio con ese significado y simbolismo".