Abel Cabellero, este viernes en la potabilizadora de Vigo

Abel Cabellero, este viernes en la potabilizadora de Vigo Xornal Vigo

Ofrecido por:

Vigo

La potabilizadora de Vigo se sitúa como la mejor planta de Europa y la segunda del mundo

La potabilizadora de O Casal compitió por ser la "Mejor Planta de Tratamiento de 2025" en los Global Water Awards (GWA)

Podría interesarte: La playa de Samil en Vigo ya no es bandera azul: "Queremos saber cómo hizo las analíticas la Xunta"

Publicada

La planta de tratamiento de agua de O Casal, en Vigo, ha sido elegida como la primera potabilizadora de Europa y la segunda del mundo en la categoría "Mejor Planta de Tratamiento de 2025" en los Global Water Awards (GWA). El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este galardón, reconocido como los "Óscar del Agua", visitando este viernes la planta.

Allí, el regidor socialista ha resaltado que se trata de "un gran reconocimiento" y una "gran noticia para la ciudad". Caballero también ha trasladado que es un "orgullo" de la ciudad contar con una potabilizadora excepcional que consigue obtener "agua mineral del grifo".

La planta potabilizadora de O Casal fue construida para abastecer a unas 500.000 personas en la ciudad de Vigo y en las áreas urbanas próximas, según ha asegurado Aqualia en un comunicado. La instalación cumple con los máximos estándares europeos en calidad del agua gracias al uso de un tratamiento innovador con membranas de ultrafiltración, pionero en España en el tratamiento de agua potable.

El proyecto fue realizado por Aqualia para el Concello de Vigo, introduciendo por primera vez en el país esta tecnología de ultrafiltración. Esta solución se convirtió en una herramienta clave para proteger los recursos hídricos y responder a las crecientes exigencias en materia de calidad, especialmente en una región donde las lluvias torrenciales representan un riesgo elevado para la calidad del agua bruta.

Esta es una de las razones por las que la potabilizadora de Vigo ha sido premiada como la primera planta de Europa y la segunda del mundo en la categoría “Mejor planta de tratamiento 2025”. La potabilizadora viguesa ha sido superada solamente por la ciudad de Shanghái, que tiene 25 millones de habitantes, y se impuso a otras ciudades de Filipinas y Malasia. El jurado destaca la eficiencia en la gestión, la tecnología empleada y la sostenibilidad ambiental y social de la planta.