Instalaciones del Instituto Feria de Vigo (Ifevi).
Ofrecido por:
El gobierno de Vigo reclama a la Xunta una valoración independiente de la financiación del Ifevi
Caballero defiende también la entrada de Zona Franca en el patronato
Más actualidad municipal: Mundial 2030: Louzán lamenta el "populismo" de Caballero y este le tacha de mentiroso
El Concello de Vigo quiere una nueva valoración independiente de la financiación del Ifevi. En esta línea, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, anunció que se envió una carta al conselleiro de Empleo, José González, donde el gobierno local reclama una nueva auditoría "porque la de la Xunta dice que ellos invirtieron 31,4 millones de euros y el Concello 1,6 y eso no es posible porque el Concello es el propietario de los pabellones 1, 2 y el suelo del 3, 4 y 5, de los aparcamientos y de las oficinas".
Para Caballero esto es "una tomadura de pelo y todo Vigo sabe que es una barbaridad y la propia Junta también". Por esto, en la misiva se reclama una valoración independiente, un diseño legal del patronato y acuerdos por unanimidad.
Con todo, el alcalde defendió la entrada de Zona Franca en el patronato "porque quiere apoyar" y lamentó que "la Xunta había impuesto la mayoría del patronato y fracasara porque no invirtió 18 millones para un nuevo pabellón". "La Xunta quiere que el Concello y Zona Franca paguen y que la Xunta ordene y mande, pero esto ya no es el Vigo de hace 20 años. Ahora defendemos nuestros derechos", concluyó.
"Juego temerario e irresponsable"
El BNG catalogó de "disparate" el fuego cruzado de acusaciones entre ambos gobiernos que "amenaza" las inversiones para potenciar el recinto y para blindar la continuidad de una feria de relevancia mundial cómo Conxemar".
El portavoz municipal del BNG en el Concello de Vigo, Xabier P. Iglesias, afeó el "juego temerario e irresponsable" tanto del Ejecutivo gallego del PP como del Gobierno municipal del PSOE por anteponer, otra vez, sus intereses partidistas a los de la ciudad. "Es incomprensible e irracional que una disputa sobre las aportaciones de cada administración al Ifevi pueda provocar este peligrosísimo punto muerto", lamentó el portavoz nacionalista, instando a ambas administraciones a hacer efectivo el principio de acuerdo del pasado noviembre para la entrada de la Zona Franca en el Patronato del Ifevi junto con 18 millones de euros comprometidos para la mejora del recinto ferial.
Por estos motivos, Iglesias demandó que centren los esfuerzos en llegar a un acuerdo para desbloquear las inversiones de la Zona Franca y para que el instituto ferial tenga un funcionamiento basado en el consenso y en la cooperación. "El BNG hacemos un llamado a la responsabilidad para que prevalezcan los intereses de la ciudad por encima de otras cuestiones", defendió Igrexas.