El presidente de Ceoma, José Luis Fernández Santillana, y el director xeral de Maiores, Antón Acevedo, en la clausura del XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores.
Ofrecido por:
Vigo alza la voz contra la "enfermedad silenciosa" del edadismo y contra el paternalismo
Este viernes se ha clausurado el XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que celebrará su siguiente edición en Santander en 2027
Información relacionada: La Estratexia Galega contra o Idadismo tendrá un comisionado "con autoridad sobre las Consellerías"
El XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores ha puesto hoy el punto y final tras celebrarse en Vigo durante este jueves y viernes, y lo ha hecho con un mensaje claro: es urgente combatir el edadismo, considerado una "enfermedad silenciosa", y desterrar el paternalismo hacia las personas mayores.
El evento, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), ha reunido en la sede de Afundación a más de 800 personas pertenecientes a más de 37 entidades, así como a una veintena de representantes del ámbito empresarial.
Durante las dos jornadas, se han abordado temas clave como el envejecimiento activo, el talento sénior, el trabajo más allá de los 50 años, el maltrato a personas mayores y el propio edadismo. Ceoma ha aprovechado este foro para reiterar la necesidad de establecer un tratado específico que garantice los derechos de las personas mayores, así como de promover un modelo de jubilación más flexible, que permita a quienes lo deseen continuar en activo.
Uno de los aspectos que ha centrado parte del debate ha sido el derecho a decidir de los mayores sobre su propio cuidado, así como la visibilización de situaciones de maltrato, tanto en entornos familiares como en instituciones. Otro de los temas tratados ha sido la sexualidad en la vejez, especialmente en el caso de quienes viven en residencias, un ámbito que, según los expertos, sigue estando muy desatendido.
Valorar a las personas por su talento
En su intervención final, el presidente de Ceoma, José Luis Fernández Santillana, subrayó la necesidad de valorar a las personas por su talento y experiencia, no por su edad. Apostó por fomentar el trabajo intergeneracional y evitar la creación de espacios segregados por franjas de edad. También defendió el envejecimiento activo como una vía para prolongar el bienestar, y puso como ejemplo al papa Francisco, que "se ha ido trabajando". Para ello, recordó, es esencial que las ciudades se adapten y sean espacios accesibles y amigables para todas las edades.
En el congreso también participó el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, Antón Acevedo, quien presentó algunas de las líneas de trabajo de su departamento, centradas en la lucha contra el edadismo y la soledad no deseada.
Durante el acto de clausura también se ha anunciado que la próxima edición del congreso se celebrará en Santander en 2027.