Imagen del pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra.
Ofrecido por:
La defensa de Vigo como sede del Mundial, un problema para la Diputación de Pontevedra
El Pleno extraordinario celebrado este miércoles no ha logrado un consenso entre PP, PSOE y BNG, que difieren en la estrategia y en
Información relacionada: Caballero: "Si no tenemos el Mundial en Vigo, nos quedaremos también sin desarrollo cultural"
La polémica exclusión de Vigo como sede del Mundial 2030, después de ser eliminada de una primera lista de elegidas, tal y como reveló El Mundo el pasado 24 de marzo, no sólo sigue sin resolverse, sino que cada vez toma tintes más políticos.
No la exclusión en sí, sino las distintas reacciones institucionales, que evidencian unos desacuerdos entre grupos políticos que van más allá de la posible ilegalidad que rodea al asunto. Un nuevo ejemplo se ha vivido este miércoles por la mañana en el Pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra.
Por "diferencias en la estrategia de defensa de la candidatura" de la ciudad olívica, como señala en un comunicado la institución provincial, no se ha alcanzado un acuerdo por unanimidad para mostrar un apoyo conjunto en este asunto.
Rechazos mutuos entre PP y PSOE
El PSOE presentó una moción para exigir al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que apoye la petición del Concello de Vigo para que la RFEF haga públicas las puntuaciones y criterios de todas las candidaturas, así como otros acuerdos complementarios. Fue rechazada, con los votos favorables e insuficientes de los socialistas, la abstención del BNG y el voto en contra del PP.
De hecho, los populares habían presentado una emienda de sustitución que buscaba el consenso del Pleno para solicitar a la RFEF la inclusión de Balaídos como sede del mundial, que fue rechazada por parte del PSOE.
Según el Partido Popular, en voz de la vicepresidenta provincial y líder de los populares vigueses, Luisa Sánchez, el rechazo a la petición socialista está justificada en que "no exige ningún acuerdo ni apoya la candidatura" ni tampoco "establece vías de interlocución con la RFEF". Por tanto, piden al PSOE que apoye su enmienda de sustitución.
"Necesitamos que Vigo sea sede del Mundial, que es algo que queremos desde el primer minuto. Y por eso optamos por defender a Vigo desde el consenso, desde el sentido de ciudad y desde la unidad, que es algo de lo que escapan totalmente los socialistas", ha declarado posteriormente Sánchez, que ha recriminado que la moción socialista, "más allá de las críticas al PP", no especificaba un encuentro bilateral con la Federación.
"Intereses partidistas"
Este duelo entre populares y socialistas ha sido criticado en el pleno por el BNG, que ha pedido que se depuren responsabilidades "de manera seria", más allá del "pim, pam, pum" partidista, como ha señalado la diputada nacionalista Manuela Rodríguez, que ha impedido el acuerdo unánime para pedir explicaciones a la RFEF.
Rodríguez ha afeado a los otros partidos que se hayan dedicado "más a mantener una guerra" que a "intentar solucionar y aclarar las irregularidades" y creando "ruido" alrededor de la candidatura "por simples intereses electoralistas", con el PP "poniendo en duda la candidatura de Vigo" y el PSOE "cargando contra la Xunta".
Por esto, el BNG considera que no se puede "despachar" el asunto con la dimisión de la directora de la candidatura, sino que "hay que llegar al fondo de la cuestión". "La impresión que da, y que se confirma cuantos más datos se publican, es que el 'chanchullo' es bastante grande y que quien cayó fue una cabeza de turco", ha sentenciado la diputada nacionalista.