Efectivos de Protección Civil en una imagen de archivo.

Efectivos de Protección Civil en una imagen de archivo. Protección Civil

Ofrecido por:

Vigo

Reclaman "soluciones urgentes" ante la precariedad de la Agrupación de Protección Civil de Vigo

El BNG reclama la convocatoria de elecciones para elegir una nueva directiva y transparencia en la gestión de un servicio en crisis

Más actualidad: La exclusión de Vigo del Mundial agita la política local: "Es un escándalo tan grave como el de Louzán"

Publicada

El portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Vigo, Xabier P. Iglesias, demandó este jueves al Gobierno local de Abel Caballero que actúe de inmediato para resolver la situación "insostenible" de la Agrupación Local de Protección Civil, que lleva más de cinco años funcionando de forma irregular bajo una gestora provisional, fuera de los plazos legales.

El BNG exige que se convoquen urgentemente elecciones para restituir la normalidad organizativa y urge transparentar la gestión de un servicio financiado con fondos públicos, solicitando acceso a las memorias de actividad, cuentas económicas de los últimos cinco años y datos sobre la evolución del voluntariado activo.

"El Gobierno de Caballero empuja Protección Civil a la irrelevancia mientras la sustituye por entidades privadas", declaró el portavoz municipal, señalando que el voluntariado lleva años alertando sobre deficiencias graves, como el estado "lamentable y inhabitable" de las instalaciones o los recortes en dispositivos clave como la vigilancia de playas. Una inacción provocada, según afirma el BNG, por una creciente desmovilización del personal voluntario.

El portavoz municipal nacionalista denunció que, en lugar de avanzar hacia la semiprofesionalización prometida y recomendada por la FEMP, el Gobierno municipal opta por agravar la precariedad de la agrupación.

Por todo ello, el BNG advierte que la continuidad de esta política pone en riesgo un servicio esencial para la seguridad ciudadana y reclama medidas inmediatas para revertir su deterioro, empezando por la elección de una nueva directiva y la dotación de recursos acomodados para Protección Civil en Vigo.