Vista de Vigo.

Vista de Vigo. Shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

El nuevo PXOM de Vigo necesita algunas "correcciones rápidas" antes de su aprobación definitiva

El gobierno municipal asegura que ya se ha dado cuenta al equipo redactor para que remita la documentación corregida "cuanto antes"

Más información: El PXOM de Vigo será aprobado definitivamente antes de Semana Santa

Publicada

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo necesita "varias correcciones" antes de su aprobación definitiva. En declaraciones remitidas a Europa Press, la concejala de Urbanismo, María José Caride, ha señalado que el PXOM cuenta con informe favorable de los servicios técnicos municipales, pero esos mismos servicios han detectado "algunos errores materiales que conviene corregir" para llevar el documento a pleno.

Por ello, se ha trasladado al equipo redactor la necesidad de realizar esos cambios, que la edila socialista ha señalado como "correcciones rápidas", y que ha minimizado, habida cuenta de que el nuevo planeamiento es un documento con más de 5.500 páginas y más de 750 planos.

"Ya se dio cuenta al equipo redactor para que cuanto antes proceda a remitir una documentación corregida que pueda ser, sin ningún tipo de salvedad, elevada a pleno para su aprobación definitiva", ha explicado María José Caride.

Las "erratas" detectadas afectan a cuestiones como la presencia de ámbitos eliminados del planeamiento, incoherencias en la nomenclatura, cambios en referencias, mejoras de redacción o cuestiones de calificación del suelo.

Críticas de la oposición

La responsable municipal de Urbanismo no se ha referido, en sus declaraciones, a un posible plazo de aprobación del nuevo PXOM. Así, el propio alcalde, Abel Caballero, llegó a anunciar dicha aprobación para finales de 2024 y, posteriormente, dio otros plazos, como el mes de marzo o "antes de Semana Santa".

Previsiblemente, la aprobación no se producirá antes del mes de mayo, tal y como ha apuntado el grupo municipal del PP de Vigo, que ha recordado que el regidor llegó a situar la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico para el primer semestre de 2024. "Luego lo pospuso a noviembre, luego a diciembre, luego a enero, luego a febrero, luego a abril. Ahora parece que será en mayo", han ironizado los 'populares' vigueses en redes sociales.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Iglesias, ha respondido a esta publicación del PP constatando que el grupo 'popular' tiene "mucho apuro" porque el alcalde aprueba el nuevo PGOM, "elaborado en la oscuridad de los despachos, al servicio de los poderosos intereses de los de siempre".

El edil nacionalista ha recordado que el documento incluye cuestiones "graves", como dos viales de alta capacidad (A-52 y PO-010) que "tronzarán" las parroquias rurales, que "legaliza por la puerta de atrás" un "pelotazo" de chalés en Cabo Estai, o que "arrasa" con un bosque de 'carballos' de Navia; además de insistir en un modelo de movilidad basado en el uso del coche particular y de promover vivienda nueva sin movilizar las más de 22.000 vacías en la ciudad. "Claramente el PP y el PSOE están de acuerdo. Cuando se habla de urbanismo hay pinza", ha señalado Pérez Iglesias.