Vigo desafía al mal tiempo para luchar contra el patriarcado

Vigo desafía al mal tiempo para luchar contra el patriarcado Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

Vigo desafía al mal tiempo para luchar contra el patriarcado

Hasta tres manifestaciones recorrieron las calles de la ciudad sumando a miles de personas que tiraron de paraguas y cánticos para combatir la lluvia y el frío

Información relacionada: Así es la programación completa de Vigo para el 8M: "Libres, Fortes e Unidas"

Publicada
Actualizada

La borrasca Jana no ha podido con las miles de personas que han salido a la calle a lo largo de este sábado, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad y luchar contra el patriarcado en Vigo.

La última de ellas, que cerró un día en el que el color morado invadió la ciudad, partió a las 20:00 horas desde la Plaza de España para que medio millar de personas recorriese la Gran Vía, Urzaiz, Colón, Policarpo Sanz hasta la Puerta del Sol.

Convocada por la Asociación Feminista As Furias, reunió a medio millar de personas al grito de, entre otros cánticos, "Se tocan a unha, respostamos todas", "Patriarcado e capital, alianza criminal", "Sen abolición no hai liberación" o "Fronte o capital, feminismo radical".

A los pocos metros de descender por la Gran Vía, se incorporaron a la marcha un grupo de mujeres con máscaras y vestidos blancos, representando a las víctimas de la violencia machista, con carteles con 22 nombres. El grupo iba encabezado con una pancarta negra en la que se podía leer en letras blancas: "Somos as mulleres que xa non están".

Una hora y media antes, en el momento en el que más arreciaba la lluvia, miles de personas realizaron el mismo recorrido. La tromba de agua no evitó que se celebrase con éxito de convocatoria para Resposta Feminista, que recorrió las calles bajo el lema "O feminismo muda a historia. Sen loita non hai futuro".

Y al medio día, a las 12:00 horas, la que estrenó las manifestaciones de este 8M, salió desde la esquina de A Doblada hasta el kilómetro cero. En este caso, fue convocada por el sindicato CIG y tuvo réplica en el resto de ciudades gallegas.