Panorámica de Pontevedra
Pontevedra toma medidas ante la prealerta de sequía: recomendaciones y llamamiento a la "responsabilidad"
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, asegura que el suministro para el abastecimiento humano no corre peligro inminente
Podría interesarte: Vigo mantiene la prealerta por sequía: "Es la segunda peor situación de la historia para un día como hoy"
El Concello de Pontevedra ha aprobado este jueves recomendaciones para un uso responsable y sostenible del agua en la ciudad y en los municipios de su entorno. El gobierno local ha tomado esta decisión tras la declaración de prealerta en la cuenca del río Lérez.
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha destacado que se trata de una medida de carácter preventivo ante el progresivo descenso del caudal del río y la falta de predicciones meteorológicas inmediatas de lluvia. Ahora bien, ha asegurado que el suministro para el abastecimiento humano no corre peligro inminente.
En este contexto, el Concello ha solicitado la colaboración activa de todos los vecinos para evitar el malgasto de agua. Entre las recomendaciones específicas: la prohibición de emplear agua de la traída para llenar piscinas particulares, regar jardines o lavar vehículos privados.
A nivel doméstico, demanda la instalación de dispositivos de ahorro en las llaves de agua, priorizar la ducha frente al baño y cerrar la llave durante acciones como el cepillado de dientes, entre otras. Del mismo modo, instará a las empresas e industrias a minimizar el consumo y realizar un uso razonable de los recursos.
A nivel interno, la administración local aplicará medidas de contención en los servicios públicos con la moderación del baldeo de calles, la reducción del riego de jardines y la limitación de las fuentes ornamentales.
Llamamiento a la responsabilidad de la Xunta
Asimismo, el alcalde ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la Xunta a hora de informar al consistorio local y de "tomar las decisiones oportunas con las captaciones industriales fuera del sistema".
En esta línea, ha advertido de que antes de exponer cualquier limitación de agua para el consumo humano o para ayuntamientos vecinos, la Xunta debe "exigir a Ence que reduzca drásticamente o paralice su actividad en el río", ya que, ha apuntado, "capta mucha más agua de manera directa que el Ayuntamiento para dar servicio a toda la ría".