Plaza de Barcelos, en Pontevedra.
Refuerzan la vigilancia en la plaza de Barcelos en Pontevedra tras la pelea con arma blanca
Los cuatro detenidos pasarán a disposición judicial durante los próximos días y se espera que una quinta persona sea detenida en las próximas horas
Más información: Una pelea en Pontevedra acaba con tres heridos por arma blanca
A raíz de la pelea registrada el pasado martes en la plaza de Barcelos, en Pontevedra, donde tres personas resultaron heridas con arma blanca y cuatro fueron detenidas, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.
"Pontevedra es una ciudad extremadamente segura. En el primer cuatrimestre de este año, las estadísticas muestran una bajada del 6,18 % en los delitos penales", aseguró.
Desde la Subdelegación del Gobierno confirmaron que los implicados en el altercado permanecen detenidos. Son cuatro las detenciones realizadas hasta el momento, y se prevé que los arrestados pasen a disposición judicial en los próximos días. Además, una quinta persona ha sido identificada y su detención es inminente.
Como consecuencia del incidente, Losada anunció que la Policía Nacional desplegará un dispositivo especial de vigilancia en la plaza, ya que se ha detectado que la zona de las canchas de baloncesto constituye un foco de conflictividad y de tráfico de drogas.
Por último, el subdelegado aprovechó la ocasión para criticar el "oportunismo de un sindicato" que solicitó la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), señalando que la petición "llega tarde, porque ya fue presentada previamente por el Comisario Jefe Provincial". Añadió que "se continúa trabajando desde la Comisaría de Pontevedra para hacerla realidad".
Sindicatos Policiales advierten de la inseguridad en Pontevedra
Por su parte, desde sindicatos policiales alertan de que Pontevedra va camino de convertirse en una ciudad insegura. Así se expresan tras la reyerta que tuvo lugar el pasado martes en la plaza de Barcelos en la que tres personas resultaron heridas por arma blanca.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), Justicia Policial (Jupol) y la Confederación Española de Policía (CEP), según recoge Europa Press, coinciden en señalar que este episodio vuelve a poner de manifiesto las "graves carencias estructurales" de la ciudad de Pontevedra en materia de seguridad.
"La situación en Pontevedra se ha vuelto crítica", sostiene el secretario provincial de Acción Sindical-Jupol, David Magdalena.
Por su parte, la secretaria local del SUP, María Martínez, ha apuntado que: "Nos preocupa la falta de personal de seguridad ciudadana en la ciudad".
Los sindicatos policiales reivindican la necesidad de crear en la comisaría una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que tiene una "rápida capacidad operativa y de respuesta" y permitiría además, según el SUP, trabajar en la prevención de los delitos y en el control de los "puntos negros".
Por su parte, el secretario regional de la CEP en Galicia, Agustín Vigo, señala que llevan más de diez años alertando de la falta de agentes policiales en Pontevedra y de la urgencia de esa UPR.
Además, el sindicato policial asegura que este "no es un hecho aislado" y que hay cada vez más armas en las calles y más peleas multitudinarias, por lo que instan a la ciudadanía a "pedir responsabilidades" y exigir más medios humanos y materiales para los agentes del orden.