El sospechoso del crimen de dos ciudadanas chinas en Pontevedra en 2009, detenido en Panamá

El sospechoso del crimen de dos ciudadanas chinas en Pontevedra en 2009, detenido en Panamá INTERPOL PANAMÁ

Pontevedra

Panamá extraditará al detenido por el doble crimen de Pontevedra cuando confirme la prisión preventiva

El ciudadano asiático es el presunto autor de dos ciudadanas chinas en el año 2009 en Pontevedra

Información relacionada: El sospechoso del crimen de dos ciudadanas chinas en Pontevedra en 2009, detenido en Panamá

Publicada

Tras más de una década a la fuga, la Interpol ha detenido en Panamá al presunto autor del crimen de dos ciudadanas chinas en el año 2009 en Pontevedra. Fuentes judiciales han confirmado que el detenido, un ciudadano asiático, será extraditado cuando el país latinoamericano confirme que mantiene la prisión preventiva.

Así lo detalla Europa Press, que ha explicado que Panamá ya ha comunicado la detección al Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra. Ahora, este juzgado está pendiente de que el país sudamericano confirme que mantiene la prisión preventiva del hombre arrestado.

La detención fue llevada a cabo por agentes de la Interpol, el lunes cuando viajaba procedente de París en un vuelo en tránsito desde China. De esta forma, tras recibir la correspondiente confirmación comenzarán los trámites para ser extraditado.

En el crimen, que sucedió en abril de 2009 en un inmueble de la calle Amado Carballo de la ciudad de Pontevedra, una de las ciudadanas, Guang Qu de 45 años, fue asesinada con el "procedimiento de asfixia mecánica por sofocación mediante la oclusión extrínseca de los orificios respiratorios" y fue maniatada con cinta de embalar. Con idéntico método fue asesinada Kung Yong, de 43 años, aunque en este caso el estrangulamiento fue realizado "directamente sin uso de las ligaduras".

Por los hechos fue juzgado Hai Jie Zhang, de 36 años, y condenado a 14 años de prisión por uno de los crímenes. Con todo, los investigadores apuntaron a que había un segundo sospechoso, el cual se dio a la fuga y permaneció en paradero desconocido hasta este lunes.

El primer detenido permaneció cinco años en prisión y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) concluyó que fue vulnerado el principio de presunción de inocencia. Por ello, el alto tribunal gallego dictó sentencia absolutoria.