Así será en nuevo Pazo de Lourizán en Pontevedra
El Pazo de Lourizán de Pontevedra, declarado Bien de Interés Cultural
La Xunta de Galicia ha declarado este lunes el Pazo de Lourizán como Bien de Interés Cultural (BIC) por su singularidad histórica, arquitectónica, técnica y paisajística
Podría interesarte: Así será el nuevo Pazo de Lourizán en Pontevedra: El perfecto equilibrio entre naturaleza y arquitectura
La Xunta de Galicia ha declarado el Pazo de Lourizán (Pontevedra), como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. Así lo ha confirmado este lunes el presidente autonómico, Alfonso Rueda, quien ha explicado que se trata de un emblema del patrimonio cultural de Galicia y que "destaca por su singularidad arquitectónica, histórica, paisajística y técnica".
La declaración llega tras los informes favorables emitidos por la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y el Consello da Cultura Galega, que se iniciaron después de que la consellería de Cultura, Lengua y Juventud iniciara este procedimiento en mayo de 2023 para poner en valor su papel declarado como ejemplo de arquitectura civil de estilo ecléctico.
Tal y como explicó el presidente, la protección abarca un amplio conjunto patrimonial, que incluye “el edificio principal, así como las instalaciones auxiliares”, fuentes, molino, invernadero, estanques y la arbolada histórica. Además, la declaración del Pazo de Lourizán como BIC también supone su apertura a la ciudadanía, vecinos y visitantes, una vez estén rematadas las obras de rehabilitación, las cuales conllevan una inversión de 17,3 millones de euros.
El decreto también subraya su valor arquitectónico y artístico como “ejemplo del estilo ecléctico” influido por el estilo del Segundo Imperio Francés, pero también su valor etnológico, histórico y científico, en cuanto a que es espacio vinculado a la historia institucional gallega y a la “formación e innovación en el campo forestal”.
El edificio principal, diseñado por el arquitecto gallego Jenaro de la Fuente, fue construido a principios del siglo XX y fue residencia habitual de Montero Ríos, uno de los políticos más importantes de los últimos cien años de Galicia. Anteriormente, fue utilizada como granja hasta convertirse en una quinta señorial de recreo.