Una de las pinturas encontradas en el Convento de Santa Clara

Una de las pinturas encontradas en el Convento de Santa Clara Diputación de Pontevedra

Pontevedra

Descubren en Pontevedra unas pinturas murales de hace casi 500 años "únicas en toda Galicia"

La Diputación de Pontevedra confirma que conservará este descubrimiento, situado en el Convento de Santa Clara, y que quiere hacerlo visitable

Podría interesarte: Historia de Cans (Pontevedra): el Festival promueve un documental sobre el accidente que marcó a la aldea

Publicada
Actualizada

Los trabajos de rehabilitación del Convento de Santa Clara, en Pontevedra, han permitido descubrir unas pinturas murales que datan de entre 1570 y 1580. Según los investigadores, cuentan con unas características artísticas e históricas que son "únicas en toda Galicia".

Así lo ha avanzado este lunes el vicepresidente primero de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, al comparecer en el antiguo cenobio de las clarisas acompañado del profesor emérito de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Manuel García Iglesias, doctor en Historia del arte, catedrático y una de las máximas autoridades en pinturas murales de Galicia y de España.

Según recoge Europa Press, se encontraron dos capas de pinturas murales en el antiguo refectorio. Destaca una imagen de un corazón inscrito en una águila, que este experto cree que "no hay en ningún otro lugar" y que remite al segundo tomo de un libro incunable, de finales del siglo XV, publicado en Basilea, Suiza. En este, se recogían los sermones de San Agustín y en España se conserva tan sólo un ejemplar en el archivo de la ¡Catedral de Segovia.

Además de esta imagen también aparece otra de Cristo entre estrellas, una de Santa Clara y otro conjunto, de temática vegetal, que parece indicar que en él estaría representado San Francisco.

El experto ha recordado que estas pinturas murales llegaron hasta nuestros días fue "porque estuvieron tapadas". En el momento de retirar a cal o el retablo que ocultaba uno de los murales, las pinturas envejecen y en 20-30 años se oscurecen, "por lo que hay que trabajar sobre ellas continuamente". Por su parte, el vicepresidente ya ha confirmado que la Diputación de Pontevedra tiene previsto "mantener y conservar" estas pinturas murales y que quiere que sean "visitables".