David Calvo Estévez, Manuel Montenegro, Rubén Gardón y Jorge Fernández.

David Calvo Estévez, Manuel Montenegro, Rubén Gardón y Jorge Fernández. Cedida

Tecnología

Vega, la app diseñada en Vigo para revolucionar la lucha contra la violencia machista

Ha sido presentada este miércoles en la ciudad olívica y nace con el propósito de reducir al máximo el tiempo de reacción policial, facilitar la obtención de pruebas y empoderar a las víctimas

Te puede interesar: Así es Serenia, la inteligencia artificial que nació en Vigo para acompañar a los mayores

Publicada

Cuatro emprendedores, David Calvo Estévez, Manuel Montenegro, Rubén Gardón y Jorge Fernández, han unido fuerzas para lanzar Vega, una app concebida en Vigo y desarrollada técnicamente en Suiza para combatir la violencia de género.

Sus creadores, dos agentes de la Policía Local de Vigo con décadas de experiencia operativa y dos inversores tecnológicos radicados en Suiza, han presentado hoy esta tecnología en la ciudad olívica, que nace con el propósito de reducir al máximo el tiempo de reacción policial, facilitar la obtención de pruebas y empoderar a las víctimas.

"Conocemos de primera mano las limitaciones del sistema actual”, ha señalado sus creadores. "Vega no es solo un producto tecnológico; es una herramienta nacida de la experiencia real y con un enfoque humano y preventivo", han añadido.

Al acto han asistido el delegado de Zona Franca, David Regades, el alcalde de Vigo Abel Caballero, y las concejalas Carmela Silva y Ana Laura Iglesias, Yolanda Aguiar, así como colectivos y asociaciones vinculados a la lucha contra la violencia de género.

Dos fases

Esta aplicación se estructura en dos fases: la preventiva y la reactiva. En la primera, ofrece asistencia informativa inmediata sobre pasos a seguir en diversas situaciones, consultas con respuesta automática por escrito, comunicación discreta y directa con las autoridades, no deja rastro en su instalación y ni requiere órdenes de protección ni trámites previos para utilizarla.

En la segunda fase, la reactiva, se activa automáticamente ante situaciones de riesgo; en caso de agresión, la app abre el micrófono del dispositivo, graba y envía la localización a una central receptora de alarmas; además se genera un archivo digital seguro que facilita la denuncia y conserva pruebas válidas para el proceso judicial.

La aplicación usa inteligencia artificial para identificar patrones de riesgo en el entorno conversacional, sin requerir que la víctima interactúe directamente con el dispositivo en situaciones críticas.

El objetivo de Vega es no sólo asistir a la víctima en el momento de la agresión, sino crear un ecosistema de apoyo que restaure la dignidad y la seguridad de las mujeres.

Actualmente, se encuentra en fase avanzada de pruebas piloto y ha despertado el interés de instituciones públicas, cuerpos de seguridad y entidades especializadas en la atención a víctimas.
“Cada minuto que se gana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, destacan sus impulsores.