Leiro, Galicia

Leiro, Galicia

Inmobiliario

Ramón Álvarez, 2º teniente alcalde del pueblo más barato de Galicia para comprar una casa: "Es un orgullo"

Este pequeño municipio tiene el metro cuadrado más económico de la región, ya que los propietarios de viviendas en el municipio piden una media de 460 euros/m2

Puede interesarte: Los estudiantes de Vigo pagan hasta 100 euros más por habitación que hace cinco años

Publicada
Actualizada

Los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, han experimentado un incremento significativo en los últimos años. La demanda se mantiene fuerte, mientras que la oferta sigue siendo limitada, lo que impulsa el precio de venta.

A pesar del aumento de precios, el mercado ofrece oportunidades para obtener precios competitivos. Según un informe del portal inmobiliario Idealista, el municipio más barato para comprar una casa en Galicia está en la provincia de Ourense.

Este es el pueblo más barato de Galicia

El municipio más barato de Galicia está en la provincia de Ourense y a 1 hora de Vigo. Concretamente, Leiro tiene el metro cuadrado más económico, ya que los propietarios de viviendas en el municipio piden una media de 460 euros/m2.

Este dato supone una diferencia del 68% con respecto al precio medio de la vivienda en Galicia, que se sitúa en los 1.442 euros/m2. Aún mayor es el porcentaje si lo comparamos con las ciudades de A Coruña y Vigo, con un 511 y 388%, respectivamente, de diferencia.

Según los datos disponibles en Idealista, actualmente hay 69 viviendas en Leiro, con precios que parten desde los 11.900 euros. Sin embargo, si aplicamos un filtro para mostrar únicamente las viviendas listas para entrar a vivir, el precio mínimo aumenta hasta los 47.500 euros.

Las viviendas más lujosas en Leiro se sitúan entre los 200.000 y 300.000 euros, un rango de precios que, si bien es elevado para el contexto local, resulta relativamente asequible si lo comparamos con los mercados de ciudades como A Coruña o Vigo.

En declaraciones a este medio, el segundo teniente alcalde de Leiro (Ourense), Ramón Álvarez, matiza que "hay de todo". "Hay casas que están en ruinas y se venden muy baratas, pero también viviendas para entrar a vivir que no son tan económicas".

En los últimos meses se ha observado un incremento en la compraventa de viviendas, especialmente por parte de familias y matrimonios jóvenes. Y es que, en palabras de Ramón Álvarez, Leiro ofrece una vida tranquila, con un entorno inigualable para disfrutar de la naturaleza y del paisaje de turismo.

"Para nosotros es un orgullo que la gente se decida a comprar en nuestro municipio. Leiro ofrece todas las comodidades y tenemos muy buenas vías de comunicación porque estamos a 25 minutos de Ourense, a 1 hora de Vigo y a 1 hora y media de A Coruña".

Planes y cosas que ver en Leiro

Puente colgante de Leiro (Fuente: Concello de Leiro)

Puente colgante de Leiro (Fuente: Concello de Leiro)

Leiro es un destino rural de la comarca de O Ribeiro que destaca por sus paisajes de viñedos y por el Monasterio de San Clodio, un cenobio medieval cuyo origen se sitúa en torno al siglo VI, aunque hasta el año 928 no hay documentos que acrediten su existencia.

Merece la pena mencionar también el puente medieval de San Clodio. Declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, el puente sirvió de escenario para distintas batallas durante la Guerra de la Independencia, en 1809.

Para disfrutar de la naturaleza, el Paseo Fluvial O Salgueiral es una opción ideal. Este espacio combina una abundante vegetación con una moderna pasarela, diseñada para cruzar al otro lado del río y contemplar algunos de los paisajes más pintorescos de la comarca de O Ribeiro.

A las afueras de Leiro está el Mirador de Pena Corneira, uno de los más bonitos de la comarca.

A pesar de su tamaño, Leiro es un pueblo lleno de vida e historias. En él tienen lugar eventos relacionados con la gastronomía y el vino, como la Festa da Vendima, la Festa do Licor Café o las Xornadas Micolóxicas.

¿Cómo llegar hasta Leiro?

Ubicado a tan solo 30 minutos de Ourense y a 1 hora de Vigo, Leiro se presenta como un lugar ideal para tener una segunda residencia. Es, sin duda, un refugio perfecto para desconectar del bullicio de la ciudad durante los fines de semana o de forma permanente.