Plaza de América.
Los estudiantes de Vigo pagan hasta 100 euros más por habitación que hace cinco años
Vigo tan sólo cuenta con 210 plazas públicas en sus residencias estudiantiles y los alumnos se ven empujados al mercado del alquiler de la ciudad
Podría interesarte: Conseguir piso en Vigo, prohibitivo: "La situación del alquiler es de emergencia habitacional"
Más de 10.000 estudiantes eligen Vigo para estudiar cada año. Aunque la mayoría vive en la comarca, muchos llegan a la ciudad olívica desde diversos puntos de Galicia y, en menor medida, de España, encontrándose todos con el mismo problema: la falta de plazas en las residencias públicas, que les obliga a buscar un piso en alquiler.
Vigo tan solo cuenta con dos residencias públicas: la Residencia Xuvenil Altamar, situada a cinco minutos de Plaza América, y la residencia universitaria O Castro, que precisamente no se sitúa en pleno centro de Vigo, sino en el CUVI.
Por tanto, sea por falta de oferta o por su localización —estar lejos de todas las facilidades que te ofrece vivir en un entorno urbano puede ser un hándicap— los estudiantes tienden a vivir en pisos de alquiler, cuyo precio en Vigo registran nuevas subidas cada mes.
Según el último informe publicado por Idealista, este tipo de inmueble se ha encarecido un 6,4% en el último año en Vigo. Estos datos recogen información de los precios ofertados en esta plataforma. Entonces, ¿cuánto le cuesta a un estudiante vivir en Vigo? ¿Se han encarecido sus rentas?
¿Más de mil euros por el piso?
Según indican el director de la inmobiliaria Best House en Vigo, Antonio Carballeda, el estudiante suele pagar por habitación entre 275 y 350 euros cada mes. Uno de los socios fundadores de Distrito 85, Miguel Gómez, es más preciso y asegura que el rango de precios se suele situar entre los 300 y los 325 euros.
Estas habitaciones suelen dar cobijo a tres personas como mínimo y cinco como máximo. Es decir, se trata de pisos que una familia trabajadora no podría asumir, ya que le comería más del 50% de sus ingresos, al situarse sobre los 1.000 euros en cualquiera de los casos.
Además, los gastos suelen ir aparte, por lo que estos jóvenes pueden llegar a dejarse 400 euros en la vivienda; una cantidad a la que hay que sumar la comida y el ocio.
Los pisos de estudiantes, un 40% más caros
Mientras que Gómez afirma que el precio apenas ha variado en los ocho años de vida de Distrito 85, Carballeda explica que las habitaciones costaban entre 200 y 350 euros antes de la pandemia.
De esta forma, los estudiantes de Vigo han sufrido como sus alquileres han subido sobre 100 euros, lo que supone un incremento de prácticamente el 40% en apenas cinco años.
"Los precios han subido, pero no lo que han subido en Santiago", asegura Carballeda para poner en perspectiva estos datos con los de la capital gallega, donde se forman colas frente a las inmobiliarias para encontrar un techo para el curso siguiente
Como en el mercado de la vivienda general, este encarecimiento se debe principalmente a la falta de oferta. El director de Best House detalla que llegaron a tener 500 pisos dedicados a estudiantes y ahora cuenta con 300.
Carballeda explica que estos pisos que han decidido abandonar el alquiler a estudiantes, han decidido vender su vivienda en busca de mayor rentabilidad o dedicarla directamente al alquiler por habitaciones.
Menor oferta, pero... ¿mayor demanda?
Y es que la demanda se ha mantenido, ya que el número de estudiantes es idéntico año tras año, sobre 10.000. En consecuencia, al haber menos inmuebles disponibles para los jóvenes, los precios presionan al alza.
Ahora bien, la mejora del transporte ferroviario ha permitido que muchos estudiantes prescindan de alquilar un piso en Vigo. Alumnos de Pontevedra, Vilagarcía o, incluso, Santiago de Compostela, deciden venir cada día en AVE, según indican los expertos consultados.
Cabe recordar, además, que la mayoría de estudiantes de la UVigo son gallegos y se verían afectados por una mejora de las conexiones. Esto podría explicar la posición de Miguel Gómez, ya que, aunque la oferta de pisos hubiera bajado, su demanda también lo habría hecho y los precios no estarían tan tensionados.
¿Dónde viven los estudiantes?
Gómez y Carballeda explican a Treintayseis que las personas que llegan a estudiar a Vigo —no sólo universitarios, también quien viene a hacer un F.P. o estudiar en la Escola Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD)— suelen ubicarse en un "triángulo" ubicado entre Plaza América, Plaza España y Torrecedeira.
En las plazas, los alumnos tienen buena línea directa de autobús con el CUVI y, en Torrecedeira, se ubica la Escuela de Ingeniería Industrial. Por estas razones, son sus localizaciones favoritas para vivir en Vigo.
El centro de Vigo y el centro comercial Vialia también podrían ser zonas atractivas por los servicios que ofrecen a los más jóvenes, pero los precios son algo más elevados que el entorno de Camelias.