Imagen del pleno de Zona Franca de Vigo.
Zona Franca de Vigo aprueba unos presupuestos récord con más de 83 millones en inversiones para 2026
El Consorcio prevé movilizar 380 millones hasta 2029 para impulsar el tejido empresarial, el empleo y nuevos proyectos estratégicos en el área viguesa
Más actualidad: ¿Navidad a 30 grados? Vigo comienza el montaje de sus luces y elementos ornamentales
El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este martes sus presupuestos para 2026, convirtiéndose en la primera administración en dar luz verde a sus cuentas. El nuevo programa de inversiones contempla una dotación de más de 83 millones de euros, que se destinarán a seguir impulsando el desarrollo económico y la creación de empleo en Vigo y su área metropolitana.
Debido a la envergadura de los proyectos en marcha, el plan tiene carácter plurianual, con una inversión estimada de 380 millones de euros entre 2026 y 2029, la mayor de la historia del organismo.
El delegado del Estado en el Consorcio, David Regades, ha destacado que "en 2026 volveremos a ser el principal agente inversor en Vigo y su comarca" y ha señalado hitos recientes como la llegada de la planta de semiconductores fotónicos de SPARC o la instalación del Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa de INDRA en el HUB TIC de López Mora.
Ambos proyectos recibirán importantes partidas en las cuentas del próximo año: 15,6 millones de euros para el HUB TIC y más de 6 millones para la nueva planta de chips en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.
Además, el presupuesto contempla actuaciones clave en infraestructuras empresariales y urbanas, como la ampliación del PTL, mejoras en el Parque de Balaídos, nuevas naves logísticas en la PLISAN y O Porriño, y la recuperación de espacios como la Panificadora o la ETEA.
En total, 14,3 millones se destinarán a intervenciones urbanas, 10,2 millones al desarrollo de suelo industrial y más de 4 millones a eficiencia energética, todo ello financiado íntegramente con recursos propios del Consorcio, sin necesidad de recurrir a deuda.