Un operario de Stellantis en la factoría viguesa.
El sector del metal gallego muestra su "absoluta preocupación" por los aranceles de Trump
La patronal Asime llama al diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos para revertir las medidas anunciadas por la Administración Trump, que abren "una guerra comercial de consecuencias incalculables"
Podría interesarte: "Preocupación" en el Clúster de Automoción de Galicia por los aranceles del 25% anunciados por Trump
Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una serie de medidas proteccionistas que incluyen aranceles para la Unión Europea. El sector gallego del metal, representado por la patronal Asime, ha mostrado este jueves su "absoluta preocupación" por estos gravámenes, que consideran que abre "una guerra comercial de consecuencias incalculables".
Asime recuerda que el arancel universal del 10%, que entra en vigor este sábado, y el gravamen del 20% que se impondrá a los productos de la UE a partir del 9 de abril suponen la "tasa arancelaria más alta en más de un siglo". Por ello, apuntan que esta escalada arancelaria "echa por tierra las políticas que han impulsado la globalización y el comercio internacional", lo que supone un cambio de paradigma a nivel global.
El sector es muy crítico con esta medida y alertan del incremento de precios que va a sufrir el consumidor final. Además, recuerdan, "la inseguridad que están generando estos anuncios constantes y cambios de criterio no animan a los inversores". Las bolsas europeas y asiáticas han despertado este jueves con caídas tras la ofensiva arancelaria de Trump.
Desde Asime, entienden que la adminitración Trump intente "traer inversiones a su propio territorio" con este tipo de medidas, pero advierte que "no es realista pensar que no haya represalias recíprocas" que alteren la economía estadounidense. Aun así, son conscientes de que es necesario "repensar el modelo e intentar relocalizar industrias estratégicas", pero en un marco de "debate multilateral".
Por eso, hacen un llamamiento a la Unión Europea para que continúe trabajando en un diálogo intenso con Estados Unidos y, de no llegar a un entendimiento entre ambas partes, "sería necesaria una respuesta adecuada y unida por parte de la Unión Europea, para defender nuestros intereses". "Tendremos que intensifican nuestras relaciones con otros mercados que ya conocemos, e incluso abrir nuevos mercados", añaden desde el sector del metal gallego.
Estados Unidos representa el 5% de las exportaciones del sector
Estados Unidos es un mercado con el que el sector del metal de Galicia ha intensificado sus relaciones en los últimos años, según ha informado Asime en una nota de prensa. Aún así, el país norteamericano no es "un mercado prioritario", ya que tan sólo supone en torno al 5% de sus exportaciones.
Ahora bien, desde Asime sí preveen cierto impacto, "especialmente en industrias que trabajan más habitualmente para EE.UU. directamente, o para otros países que acaban exportando productos finales a esa potencia". Este es el caso de la automoción y el aluminio.
Sectores más afectados
La industria de la automoción va a sufrir un gravamen del 25%. No hay preocupación en cuanto a la exportación de vehículos, pero sí respecto a los componentes. "La mayor afectación puede venir de los componentes que vendemos a países como Alemania, Francia o México, que luego integran en los vehículos que venden ensamblados a Estados Unidos", explican desde Asime, que ponen el foco en el mercado alemán, que supone el 64% de las exportaciones europeas al país que preside Donald Trump.
En el caso del aluminio, los aranceles impactarán especialmente en los productos de extrusión y perfilería, afectados con un arancel adicional del 25%. También están preocupados desde el sector aeroespacial y algunos fabricantes de determinados equipos y maquinaria, que en los últimos años estaban ampliando mercado en Estados Unidos.