La ginebra ecológica que conquista Galicia se destila en Pontevedra: Lo importante es la materia prima

La ginebra ecológica que conquista Galicia se destila en Pontevedra: "Lo importante es la materia prima" Cedida

Gastronomía

La ginebra ecológica que conquista Galicia se destila cerca de Vigo: "Lo importante es la materia prima"

ADA Organic Berries ha sido galardonada con el Premio Galicia Alimentación al Producto Excelente, galardón que reconoce la perfecta fusión entre el respeto por la tradición y la innovación sostenible

Podría interesarte: El mejor vino blanco de España se hace en Valdeorras (Ourense): Estos son sus secretos

Publicada

En la parroquia pontevedresa de Goián, en el municipio de Tomiño, se elabora uno de los productos más singulares y exquisitos de Galicia. La ginebra ecológica ADA Organic Berries, producida por Pazo de Valdomiño, ha sido distinguida con el Premio Galicia Alimentación al Producto Excelente, un galardón que reconoce la perfecta fusión entre el respeto por la tradición y la innovación sostenible.

Elaborada en alambiques de cobre mediante un proceso tradicional de arrastre de vapor, ADA Organic Berries combina hasta 17 botánicos ecológicos cuidadosamente seleccionados. La destilería, fundada en 1996, acumula ya múltiples premios nacionales e internacionales gracias a la calidad y originalidad de sus productos.

Miguel Oliveira, propietario de Pazo de Valdomiño, asegura que la pasión por los destilados le viene de familia. Su tatarabuelo fue un referente en la zona por la elaboración de licores tradicionales, una herencia que Miguel ha transformado en una empresa puntera que produce desde aguardientes clásicos hasta ginebras Premium, todas con un denominador común: el uso de materia prima gallega de alta calidad.

En sus inicios, la destilería se dedicaba a la producción de aguardientes y licores pero, en 2014, conscientes de la evolución del mercado, decidieron dar el salto al mundo de la ginebra. "No sabíamos si en unos años la gente seguiría bebiendo aguardiente de hierbas. Había que adaptarse al consumidor", explica Oliveira. Su primera ginebra, destilada a partir de mirabeles y lías de vino albariño, logró premios tanto en España como en Londres, donde se impuso entre más de 300 participantes, obteniendo una beca de 230.000 euros para el desarrollo de nuevos productos.

Con ese impulso nació la línea ecológica que incluye ADA Organic Berries, una ginebra con sabor a fresa que, según el propio productor, supuso un reto técnico: "Crear una ginebra de fresa 100% ecológica fue complejo. Necesitamos trabajar con botánicos y conocer muy bien la materia prima".

Materia prima con alma gallega

Con todo, Miguel asegura que la clave de cualquier buen destilado está en el origen de los productos. "Si la materia prima es excelente, el producto final también lo será. Todo parte de ahí", afirma. En su caso, el orujo procede de Albariño cultivado en sus propias 35 hectáreas del Baixo Miño, y tanto las frutas como las hierbas y el café utilizados en los licores cuentan con la máxima garantía de calidad.

De hecho, varios de sus productos -como el Orujo Blanco, el Licor de Hierbas o el Licor de Café- están amparados por la Indicación Geográfica de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, el sello que certifica su autenticidad.

Es por eso que la ginebra ADA Organic Berries destaca no solo por su calidad, sino también por su identidad. Entre sus ingredientes figuran plantas aromáticas autóctonas de tradición celta como el brezo o el laurel, combinadas con el toque refrescante de la fresa. Esta original mezcla ha sido uno de los factores decisivos para que el Clúster de la Alimentación de Galicia le otorgue este reconocimiento, que pone en valor a los productos que reinterpretan la tradición gallega desde una mirada contemporánea.