Consello de Goberno de la UVigo, a 24 de noviembre de 2025
La UVigo celebrará un Consello de Goberno extraordinario para ratificar el acuerdo de Medicina
El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, ha adelantado en el Consello de Goberno de este lunes que su intención es convocar un Consello extraordinario este viernes o, como muy tarde, el próximo lunes
Información relacionada: Luz verde a la descentralización del grado de Medicina en Galicia: una facultad y dos nuevas unidades docentes
La Universidade de Vigo ratificará, previsiblemente, esta semana el acuerdo por la descentralización del grado de Medicina, firmado por las tres universidades gallegas hace una semana. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha avanzado este lunes que su intención de llevar el acuerdo a un Consello de Goberno extraordinario que se celebrará este viernes o, a lo más tardar, el próximo lunes.
"En este momento ya está aprobado por asentimiento en la Universidade da Coruña y está pendiente Santiago", ha remarcado el rector de la universidad viguesa en el Consello de Goberno celebrado este lunes, donde la titulación de Medicina ha centrado buena parte del informe de Reigosa.
Ante estas afirmaciones, el catedrático y candidato a rector, Jacobo Porteiro, ha preguntado al actual dirigente de la UVigo cuál sería el escenario en el caso de que la USC no ratifique el acuerdo. También ha solicitado información sobre la situación de la solicitud del título de Medicina.
Reigosa ha transmitido su confianza en que el acuerdo saldrá adelante y, por lo tanto, "se dejará sin efecto el pedimento". Ahora bien, ha afirmado que la UVigo tiene la obligación de estar preparada para que, si en algún momento se produce un obstáculo, "tener trabajado el título, de manera que podamos acelerar al máximo posible ese pedimento inicial".
Además, el rector ha defendido que el mejor futuro para la titulación de Medicina sería que se llegue a un acuerdo posterior relativo a "un título interuniversitario en el que desde Santiago, A Coruña y Vigo impartamos esa docencia de una manera coordinada". En caso de no ser así, Reigosa ha incidido: "Desde luego desde Vigo vamos a tener los deberes hechos".
Comisión para un futuro Grado de Medicina
Reigosa ha informado, además, de la puesta en marcha de una comisión que se encargará de ir avanzando en un grado de Medicina propio. El vicerrector de Titulaciones, Alfonso Lago, y los catedráticos África González y Federico Mallo, entre otros, formarán parte del equipo que trabaje "por ese hipotético título de Medicina para la Universidade de Vigo".
"Incluso después de que esté firmado por las tres universidades, mi intención, tal y como acabo de explicar, es seguir trabajando en paralelo para tener todo preparado por si en algún momento se atranca", ha recalcado Reigosa, que ha asegurado que desde la UVigo se estará "muy vigilante" en el cumplimiento de los requisitos y, llegado el caso "con dolor, activar la cláusula de salida".
Por otro lado, la profesora Rosa Pérez ha mostrado sus dudas respecto al procedimiento que se está siguiendo, sobre todo en lo referido a la comisión para trabajar en un plan de estudios de esa futura titulación de Medicina. "Sabemos que es un trabajo ímprobo que, según yo entiendo, va dirigido a la implantación del título", ha cuestionado.