Carlos López ingresa en la Real Academia Galega de Belas Artes con un acto en Vigo
Carlos López ingresa en la Real Academia Galega de Belas Artes con un acto en Vigo
El historiador entra como académico de número en la Sección de Expertos nas Artes
Más noticias: El gallego Fon Cortizo gana el premio a mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Moscú
La Real Academia Galega de Belas Artes cuenta con un nuevo miembro. Este sábado, el historiador Carlos López (Vigo, 1958) ingresó en la institución con un acto celebrado en el MARCO (Museo de Arte Contemporánea) de Vigo.
López entra como académico de número de la Sección de Expertos nas Artes después de leer su discurso Un contexto para a arte galega de entreguerras.
El presidente de la RAGBA, Manuel Quintana, dio la bienvenida al historiador como nuevo académico de una institución que renovó el 50% de sus integrantes en el plenario en la última década. De López, destacó su puesta en valor de la relación entre arte y literatura, una cuestión pendiente en los estudios teóricos.
También destacó su curiosidad cultural y destacó que Galicia posee "boas e grandes coleccións de arte públicas e privadas", instando a la creación de un gran Museo de Arte Galega.
Por su parte, Carlos López tuvo unas palabras para su antecesora, la historiadora Ana Goy, "analista rigorosa do pasado artístico, experta na nosa arquitectura renacentista e barroca e no noso patrimonio cultural", antes de citar a familiares y amigos.
El historiador recordó su infancia en el mismo barrio que alberga el MARCO y su época universitaria en el Santiago de los años 70.
En su discurso, López también abordó la importancia de analizar el pasado desde el presente y el presente desde el pasado, además de poner en valor a las figuras femeninas arquetípicas como manifiesto de la nueva pintura gallega con fondo social. Todo ello con un discurso marcado por la identidad gallega.
"As miñas achegas tentaron incidir na necesaria descentralización e ruptura dos esquemas centralistas para elaborar unha reescritura situada da nosa historia, afastándonos das lóxicas asumidas e asumindo a consciencia do lugar desde o que falamos. Este cuestionamento da cartografía dominante, levoume a participar desde Galicia nunha alternativa ligada á idea de lugar e de espazo", explicó.
Mónica Alonso, académica numeraria de la Sección de Gravado e Pintura, contestó en nombre de la RAGBA destacando su "perspectiva de investigación fundamental para medrar no coñecemento da nosa cultura e identidade".