El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Un viaje al corazón de México desde el centro de Vigo: mezcal y tacos en Bendito Nopal

Yayo Dávila ha conseguido con su pequeño restaurante convertirse en un referente de la gastronomía mexicana, enamorando con sus recetas familiares de carnitas y conquistando con sus cócteles de mezcal
Gastronomía mexicana de Bendito Nopal
Cedidas
Gastronomía mexicana de Bendito Nopal
Ofrecido por:

En el número 21 de María Berdiales se esconde el corazón de Yayo Dávila, un joven venido de Morelia (Michoacán) que ha decidido construir en Vigo su particular homenaje a México. Bendito Nopal es una pequeña taquería al más puro estilo mexicano en la que trata de que cualquier vigués que decida probar sus deliciosos platillos salga del local conociendo un poco más la cultura del país centroamericano.

Aunque se formó en marketing y publicidad, hace tres años que Yayo comenzó su particular aventura con un primer establecimiento en el Mercado del Progreso. "Me vine a Barcelona a estudiar un máster y fue cuando creé la marca Bendito Nopal, pero quería venirme a Galicia porque aquí tengo familia y me parecía que aquí encajaría muy bien", cuenta. "Vi que había una gran oportunidad porque existían pocos proyectos como este y hay muchas cosas que me conectan con Vigo", dice.

"Lo que más me atrajo fue mi familia, claro, pero también Vigo me recuerda mucho a mi ciudad, a Morelia, me transmite el mismo calor gracias a sus paisajes y a sus gentes". Poco a poco, el concepto de este mexicano empezó a llamar la atención de los amantes de la buena comida y hoy ha tenido que moverse a un local más grande.

Lo que diferencia a Bendito Nopal, insiste Yayo, "es que la comida que preparamos es realmente mexicana, trabajamos mucho para conseguir los sabores más auténticos y la gente se queda encantada". El dueño confiesa que no siempre es fácil encontrar todos los ingredientes que utilizarían en México, "pero tratamos de que el sabor final sea puramente mexicano y lo logramos".

Su especialidad son los tacos, aunque también tienen quesadillas, burritos y, por supuesto, los clásicos nachos. "No queremos ser el típico restaurante mexicano que vende todos los platillos: mi idea era crear una cantina, una taquería-mezcalería especializada en street food". Por eso, explica, "aunque tenemos burritos que son una receta más del norte, más Tex-Mex, tratamos de que el relleno siempre sea guisado mexicano".

Para todas las recetas, cuenta, se inspira en sus propios conocimientos de la gastronomía mexicana y los de su familia: él es de Michoacán (centro) y su padre era del norte del país y por eso domina la fusión fronteriza. También se ha atrevido con recetas muy poco conocidas en España, como la torta ahogada, que viene de Guadalajara (Jalisco) "y está encantando porque, en mi opinión, es un plato irresistible".

Mezcalería tradicional

Para Yayo, lo más importante de Bonito Nopal es "llevarse la experiencia mexicana completa", y qué mejor forma de hacerlo que probando sus mezcales más ricos. "Conozco mucho el producto porque trabajo con Cultura Mezcal, una firma de licores, y me encanta preparar cócteles clásicos a base de mezcal con tamarindo o utilizando agua de Jamaica", explica.

A través de los diferentes mezcales que ofrece a su público, Yayo trata de dar a conocer un poco más la cultura de su país natal, y su sueño es convertirse en un lugar de referencia para degustar esta bebida típica. Con cada plato y cada cóctel, el hostelero también ofrece a sus clientes la posibilidad de preguntar, de curiosear y de conocer todo lo que deseen de México y su gastronomía. "No puedo hablar con todos los que vienen, pero sí que me gustaría poder transmitirles todo lo que significa México y su cultura culinaria, me gusta hacer la experiencia placentera para el cliente".

El empeño de Yayo también es que la comida sea autóctona y "puramente mexicana", aunque reconoce que de alguna manera han tenido que adaptarse al paladar español. "Tratamos de hacerlo lo más cercano posible y por eso nuestros guisados no llevan picante en sí, aunque tengan especias fuertes, porque cuando tú das una mordida a un taco tiene que transportarte a México, pero tienes que poder disfrutar el plato", explica.

También las salsas picantes las preparan ellos, tanto para los más conservadores, a base de mango y tamarindo, por ejemplo; como para los más atrevidos, a base de chile de árbol u otros chiles mexicanos. "Soy muy meticuloso a la hora de prepararlo todo y siempre se sirven aparte: el condimento debe hacerte sentir cercano a México, pero no queremos que la salsa eche a perder tu comida".

Un mexicano para mexicanos

"Si hay algo que habla bien de nosotros es que, tanto en días normales como en festividades de nuestro país, la comunidad mexicana de Vigo viene mucho al restaurante", confiesa Yayo. "Hay mucha gente que piensa que un restaurante mexicano en España no es auténtico, pero nosotros tenemos muchos clientes de allá que nos visitan de seguido y eso significa que lo estamos haciendo bien".

Reconoce que desde que abrió las puertas de Bendito Nopal hasta hoy ha mejorado mucho sus recetas y su carta y agradece la ayuda y la entrega de su cocinero, con el que "trabaja y experimenta" cada día. "No paramos nunca, siempre estamos buscando la innovación y la mejora". De hecho, asegura que pronto saldrá a la luz una app de Bendito Nopal "en la que habrá un programa de fidelización, un apartado para encargar el delivery... queremos seguir creciendo no solo en lo culinario, sino también en lo tecnológico".

Su plan de futuro, "a medio plazo, cuando la pandemia se calme", es expandirse por toda Galicia, bien sea como una cadena o franquiciando locales. "Todavía no estoy en ese punto, pero estoy enamorado de este proyecto y sí que me gustaría expandirme, hay gente que ya se ha interesado por él pero creo que no es el momento". Por ahora, Yayo Dávila seguirá reservando sus secretos de coctelería para los vigueses que quieran viajar al corazón de México sin alejarse mucho de la Gran Vía.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir