El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Umi Sushi, el original restaurante japonés de Vigo con camarero robot y menú "infinito"

Parece ciencia ficción, pero es una realidad que abrió sus puertas este verano en la playa de Samil y que ha revolucionado el panorama gastronómico de la ciudad olívica
El restaurante Umi Sushi en Vigo.
cedidas
El restaurante Umi Sushi en Vigo.

Cristina y Samuel son los dueños de Umi Sushi, un restaurante especializado en comida nipona que causa sensación en Vigo. Esos no son sus nombres reales, sino los que escogieron al llegar a España hace años para que les resultase más sencillo a los demás su pronunciación. Aunque llevan mucho más tiempo aquí y cuentan con amplia experiencia en el sector de la hostelería, este es su primer proyecto propio.

El Umi Sushi está ubicado en la Avenida de Samil, a pie de playa, y supone toda una novedad en cuanto a la oferta gastronómica de la zona. Cristina y Samuel son de China, pero su especialidad es la comida japonesa, cada vez más de moda en la ciudad viguesa. Sin embargo, este restaurante lanza una novedosa propuesta: entre su personal se encuentra un robot camarero.

El robot que sirve mesas y canta

El robot 'Miau'.

El restaurante abrió sus puertas el pasado 28 de junio. Como si se tratase de una película de ciencia ficción, el robot 'Miau' se presentó en sala y comenzó a repartir platos de comida. Desde entonces, Umi Sushi puede presumir de contar siempre con clientela, que alcanza sus puntos álgidos los fines de semana a pesar de que la zona de Samil ya no sea el epicentro social en el que se convierte los veranos.

Leticia, camarera del restaurante, atiende la entrevista para solventar los problemas de Cristina con el idioma. Trabajar allí ha supuesto para ella toda una novedad; aunque había trabajado en hostelería en diferentes ocasiones, nunca había compartido espacio laboral con un robot. Al contrario de lo que se pudiera pensar, ella defiende que la máquina no sustituye un puesto de trabajo, sino que complementa a los camareros.

"Cristina y Samuel conocían muy bien el sector y se lanzaron a emprender. La idea de poner el robot es para diferenciarse, ofrecer algo llamativo y novedoso al cliente, y la verdad es que se ha conseguido", explica Leticia. Todo el mundo se dirige al robot como 'Miau' por el sonido que emite cuando se desplaza por el restaurante. Como cuenta la camarera, su función no es tomar nota de los pedidos, sino llevarlos a mesa.

'Miau' está equipado con un espacio para cuatro bandejas y está programado para cumplir las órdenes básicas de un camarero. Tiene memorizado un plano del local y cuenta con varios sensores que le impiden chocar contra el mobiliario cuando se dirige a servir. Además, el robot interactúa con los clientes de otras formas; por ejemplo, puede recibir el mandato de cantar Cumpleaños feliz o reaccionar ante el tacto de las personas.

Según un informe realizado por Infojobs, el pasado mes de septiembre la profesión de camarero se encontraba en el top 10 de profesiones más demandadas, con un 31% más de demanda que en el mes anterior. Fruto de esta falta de personal, muchos restaurantes se han visto obligados a cambiar el tipo de servicio y algunos han apostado por la incorporación de estos robots.

Menú infinito

Umi Sushi recibe clientes de Vigo de todos los tipos, entre los que destacan aquellos que acuden en familia o en pareja. Al estar ubicado en un sitio icónico de la ciudad, la playa de Samil, también es visitado con mucha frecuencia por personas de Portugal, como apunta Leticia: "Hay gente que repite mucho".

El restaurante no solo sorprende por su robot camarero. La carta contempla la opción de pedir platos individuales o el 'Menú Inifinite', la auténtica joya de la corona del local. Esta versión cuesta 15,90 euros entre semana y sobre 20 euros los findes y es un buffet libre (con servicio a mesa) en el que se pueden degustar nada más y nada menos que 180 platos, el total que recoge la carta de Umi Sushi. Para evitar el desperdicio alimentario, según cuenta Leticia, se impuso la única norma de pedir los platos de cinco en cinco.

Así, la oferta culinaria se compone de platos típicos de Japón como el chirashi, hosofrito, carpaccio de salmón, futomaki, yakimeshi yasai, entre otros muchos más. También hay platos del 'menú Infinite' por los que hay que pagar un reducido suplemento, ya que incluyen un elemento especial. Por ejemplo, con algunos de esos platos se escucha el sonido del mar cuando llegan a la mesa. En definitiva, Umi Sushi es todo un despliegue de novedades, originalidad y gastronomía en la playa más famosa de Vigo.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir