El Español
Quincemil
Vivir
|
GastroGalicia

¿Se esconde en Vigo el mejor arroz con bogavante de Galicia?

Hay pruebas, pero no dudas: En la ciudad olívica, tierra ligada al mar y al marisco, se domina a las mil maravillas la cocina tradicional costera. En el caso del arroz con bogavante y sin más publicidad que el boca a boca de sus clientes, dos tabernas viguesas gozan de una gran popularidad
A la izquierda, el arroz de O'Xe, a la derecha, el de Casa Nisio.
Cedidas
A la izquierda, el arroz de O'Xe, a la derecha, el de Casa Nisio.
Ofrecido por:

Es uno de los platos estrella de la cocina tradicional costera gallega, aunque conseguir esa textura caldosa y la exquisitez del producto depende -y no poco- del fogón. El arroz con bogavante es, en muchas casas gallegas, sinónimo de celebración. ¿Quién no se ha reunido en torno a este plato para conmemorar una cita especial o, simplemente, para festejar?

No es de extrañar que en la ciudad olívica, tierra ligada al mar y al marisco, se encuentren esos fogones que obran la magia culinaria del arroz con bogavante. En Vigo hay dos locales que se disputan el laurel -y no el que se usa como ingrediente, sino el que lo acredite como vencedor-: Taberna O' Xe y Casa Nisio.

Podríamos decir que el debate está al mismo nivel que el de "norte o sur", "playa o montaña" o "Celta o Dépor": El corazón de un vigués se divide entre estos dos restaurantes de toda la vida, avalados por su experiencia en la preparación de este manjar gallego y por los que, además, han pasado multitud de personalidades y famosos.

Taberna O' Xe

"Bogavante con arroz", como así lo denominan ellos, de O'Xe. Foto: Cedida

Entrar en la Taberna O' Xe, es entrar en un restaurante de toda la vida en el que uno se siente parte de la familia. Ubicado en el número 287 de la Avenida de Galicia, en Vigo, su cocina está especializada en arroz con bogavante -aunque ellos lo presentan siempre como "bogavante con arroz"-.

Sí es posible degustar previamente otras opciones como navajas o empanada de zamburiñas -igual de exquisitas- y de postre no puede faltar otro clásico de este restaurante vigués: Las "cañitas".

Hay eso sí, una obligación para los comensales: No dejar nada en el plato, pues, si esto ocurre, los propios camareros se encargan de hacerse con el poder de la cuchara para comenzar a repartir el arroz por los platos de la mesa. Y es que, ¡siempre hay sitio para más cuando se trata de un buen producto!

Casa Nisio

Arroz con bogavante de Casa Nisio, más caldoso. Foto: Cedida

Casa Nisio, en Santa Tegra 42, es otro de los clásicos de la restauración viguesa. En este caso, la carta, especializada en cocina gallega y marisco; abarca más platos, aunque el favorito de los comensales sigue siendo el arroz con bogavante.

Su estética es similar a O' Xe, la taberna gallega de toda la vida: Barra larga, mesas antiguas, y varias habitaciones de la casa a modo comedor. No falta otro clásico de este tipo de bares de siempre, es decir, las fotos y las camisetas de fútbol colgadas de la pared.

Antes del plato principal, que suele ser el arroz con bogavante -muchos lo reservan previamente- los asiduos suelen elegir calamares encebollados, bruños, o navajas.

O' Xe y Nisio son, sin lugar a dudas, dos apuestas seguras que, con el paso de los años, se han hecho grandes manteniendo su esencia y cuidando su producto. Todo ello, sin más labor promocional que el boca a boca de quien prueba sus platos.

TEMAS:
Vivir