El Español
Quincemil
Vivir
|
Con niños

Pontevedra comenzará en octubre la construcción de su primer parque de juegos de agua

La intervención tendrá un presupuesto de más de 374.000 euros y prevé un área de ocio con chorros y difusores y otra con juegos tradicionales de madera
Futuro parque de juegos de agua de Pontevedra.
Futuro parque de juegos de agua de Pontevedra.
Ofrecido por:

El primer parque de juegos de agua de la ciudad comenzará a construirse en el próximo mes de octubre, una vez que la empresa adjudicataria Vortex Estructuras Acuáticas SL presente la documentación administrativa y los correspondientes planes de seguridad y riesgos laborales, y supondrá el escalón inaugural de la revolución verde y azul impulsada por la Concejalía de Desarrollo Sostenible a través de su estrategia Pontevedra Flúe. El proyecto supondrá una inversión de 374.640,05 euros y se traducirá en la creación de un singular área de ocio dotada de chorros, difusores y elementos pensados para las familias y para niños y niñas de todas las edades en el parque Rosalía de Castro, en la ribera del río Lérez, así como en un área de juegos tradicionales realizados en madera de robinia presidida por un gran castillo.

La intervención contempla además una mejora paisajística de todo este contorno adyacente al Pazo da Cultura, con colores naturales perfectamente integrados en la zona verde, nuevo mobiliario y espacios de confort y una propuesta energéticamente eficiente y sostenible. El plazo de ejecución de los trabajos se reduce de los cuatro meses recogidos en el pliego de condiciones a dos meses y medio y el plazo de mantenimiento propuesto es de 48 meses, el máximo recogido en el pliego.

Entre los elementos propuestos por Vortex se incluyen activadores que permitirán activar la secuencia de agua de los juegos y que controlarán el consumo de agua, ayudando a reducir el gasto innecesario; unas Led Lights de colores rojo, verde, azul y blanco cálido puro que crearán impresionantes efectos de iluminación y que extenderán las horas de uso; cañones Tube con rotación de 360º; un arco Spray Loop que generará una suave bruma de agua; unos soportes Helio 6, con seis chorros giratorios, y Helio 3, con tres chorros para generar una nube de lluvia; un juego táctil para niños Pico 2, con texturas únicas y un pivote acuático interactivo para iniciar o detener el caudal de agua, y brazos Silhouette No1 con un efecto de campana de agua. Todos los juegos de agua estarán fabricados para tener una gran durabilidad y resistir condiciones ambientales desfavorables y actos vandálicos, empleándose materiales como el acero inoxidable y el cobre, tratándose con pinturas especiales y montándose con tornillos antivandálicos.

Un castillo y juegos tradicionales

El parque de juegos infantiles 'tradicionales' que se creará al lado del de juegos de agua tendrá como pieza más llamativa un enorme castillo que, como el resto de los elementos que lo conformarán, estará construido en madera de robinia y acabado en colores naturales, por lo que toda esta área de ocio estará perfectamente integrada en el contorno natural. También dispondrá de tres pórticos de balancines variados. Entre las mejoras que ofertó la empresa adjudicataria también se contemplan un circuito de redes y juegos motrices y de equilibrio, del estilo de los que existen en el parque infantil de las Palmeras.

Todos los juegos estarán fabricados según la Norma Europea EN1176, con acero inoxidable, y dotados de un sistema de protección de pies para evitar que esta parte del cuerpo pueda dañarse al jugar. La superficie de la zona de juegos de agua tendrá una ligera pendiente para evitar la formación de charcos (del 1 al 2% cara las alcantarillas de recogida de aguas). El pavimento de las áreas húmedas se ejecutará con materiales impermeables, imputrescibles y resistentes a productos químicos de tratamiento de agua, con la finalidad de impedir la formación de socavones y la proliferación de microorganismos. También será anti resbalones en estado húmedo y con una rugosidad que no moleste o hiera a las plantas de los pies descalzos.

Vivir