El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Los restaurantes más antiguos de Galicia: Sabor, tradición y nuevas tecnologías

Hay casas de comidas en Galicia que gozan de una gran salud y esperanza de vida y, además, han sabido mantener su esencia sin renunciar a mostrar sus bondades en el entorno digital
                                                          Imagen histórica de 'Paz Nogueira'. Foto: Facebook.
Imagen histórica de 'Paz Nogueira'. Foto: Facebook.

Galicia se caracteriza, entre otras muchas cosas, por tener una elevada esperanza de vida y esta longevidad se extiende, también, al sector de la hostelería ya que, a lo largo y ancho del territorio, se encuentran restaurantes y casas de comidas de Galicia que, por su resistencia, forman parte del imaginario colectivo de sus localidades y municipios.

Locales con solera que han sabido, además, reinventarse y sin perder esa esencia que les ha permitido resistir a todo tipo de circunstancias, pandemia incluida, no han querido renunciar a darse a conocer al mundo en ese interminable escaparate que supone internet.

Establecimientos de siempre y de arraigada tradición familiar que exponen con orgullo su historía, men´´u y servicios a través de redes sociales y páginas web. Galicia en plena esencia y sin ningún tipo de complejo.

'Paz Nogueira', en Santiago de Compostela

Imagen histórica de 'Paz Nogueira'. Foto: Facebook.

Está acreditado como el restaurante más antiguo de Galicia, iniciando su andadura, en el Castiñeiriño (Santiago de Compostela) en el año 1840. Actualmente, el establecimiento está regentado por la quinta generación de esta saga familiar de emprendedores y pioneros de la restauración y cuentan con página web en la que poder consultar su amplia carta de productos.

Se iniciaron como ultramarinos para surtir a los vecinos del barrio e, incluso, llegaron a albergar un taller de carpintería en su interior. En la actualidad, están enfocados a la celebración de eventos por lo amplio del local, que supera los 3.000 metros cuadrados, y ofrecen todo tipo de servicios complementarios: food trucks, alquiler de vehículos clásicos para bodas, celebración de congresos, etc.

'Casa da Crega', en Carnota

Vista exterior 'Casa da Crega'. Foto: Web oficial.

Con más de 100 años a sus espaldas y reconocimientos como el premio 'Dolmen de Ouro', en Carnota se ubica 'Casa da Crega'. Este restaurante que cuenta, además, con una terraza acristalada se ha especializado en productos del mar y arroces.

Este establecimiento de piedra, explican en su página web, se basan en los platos tradicionales gallegos elaborados por "manos expertas y cualificadas", priorizando la comodidad del cliente.

Casa Ramallo, en Rois

Exterior de 'Casa Ramallo'. Fuente: Google Maps.

También en la provincia de A Coruña, se emplaza 'Casa Ramallo'. Este establecimiento de comidas abría sus puertas en 1898 y, en la actualidad, la saga familiar continúa con la fórmula de hacer sentir al cliente como en casa.

La lamprea es una de las especialidades de 'Casa Ramallo' que basa su propuesta culinaria en productos de la zona, preparados con mucho mimo. La 'Guía Repsol' destaca, también, del establecimiento las opciones gastronómicas de caza como faisanes, perdices o corzo y los postres caseros.

'Restaurante Galicia', en Baamonde

Vista de la fachada de 'Restaurante Galicia'. Foto: Facebook.

En la provincia de Lugo se encuentra otro restaurante centenario, 'Restaurante Galicia'. El interior del establecimiento emula una casa tradicional labrega que está equipada con los utensilios necesarios para trabajar la tierra y con el mobiliario clásico del rural gallego.

En su carta, destacan los platos de cuchara como la sopa de cocido o el caldo gallego y el apartado de carnes con propuestas como la ternera en salsa o el cordero. Para terminar, se puede completar el menú con un postre casero y una taza de café de pota.

'Casa Inés', en Cerdedo-Cotobade

Comedor de 'Casa Inés'. Foto: Web oficial.

En el año 1918, comenzaba su andadura 'Casa Inés', en la provincia de Pontevedra, que mantiene una estética que invita a los clientes a sentirse como en casa.

Una esencia que, señalan en su página web, se ha transmitido "de madres a hijas", manteniendo las recetas y el modo de cocinar una cocina tradicional de fuego de leña. Sus especialidades: el jabalí estofado y el cocido gallego.

'A Centoleira', en Bueu

Imagen de la casa en la que se inició el negocio familiar. Foto: Instagram 'A Centoleira'.

Este emblemático local de Bueu inicia su larga trayectoria en 1884, momento en que el matrimonio formado por Vicenta Laiseca Rozas y José Estévez Barreiro se establece en un antiguo atador de redes.

A partir de ahí, toda una saga desarrollaría su vida en torno a esa casa que, a lo largo de los años, cambiaría de nombre sin renunciar al origen. El establecimiento está incorporado al círculo de restaurantes centenarios de España y cuenta con una moderna página web en la que se puede reservar mesa o adquirir marisco de manera virtual.

'Casa Lestón', en Sardiñeiro de Abaixo

Interior de 'Casa Lestón'. Foto: Facebook.

En el fin del mundo también cuentan con establecimiento centenario, en 1917 echaba a andar 'Casa Lestón' que se define, en su página de Facebook, como un restaurante de tradición familiar, manteniendo algunos de los platos más emblemáticos de la carta.

Calamares en su tinta o tortilla de longueiróns, mantienen el sabor de siempre. Marisco y productos de mar, frescos en un local con solera que, tal y como se aprecia en la fotografía, presume de historia a través de las fotografías que cuelgan en la pared y, actualmente, a través de las imágenes que cuelgan en redes sociales. Sabor, tradición y nuevas tecnologías son las recetas del éxito de los locales más longevos de Galicia.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir