El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Los 3 Monos Aguete: el restaurante más 'instagrameable' de la provincia de Pontevedra

Los influencers más famosos ya han pasado por este local, que mezcla la comida tradicional con la modernidad y cuida con mimo hasta el último detalle. En menos de un año rozan los 24 mil seguidores en Instagram y reciben cientos de reservas cada día
Los 3 Monos Aguete
Ofrecido por:

Los 3 Monos Aguete, localizado en Marín, nació tras el verano de 2020, en el otoño de un año marcado por la pandemia donde cualquier nuevo proyecto empezaba con cierto miedo al qué pasará. Detrás se encuentran Rubén Paz y su socio Fernando Fernández, que lideran también la empresa de organización de eventos El Mono con Sombrero.

La pandemia obligó a sus dueños a "repensar" el concepto del restaurante. En un primer momento iba a ser una sala de eventos, pero las circunstancias cambiaron por completo la idea. Buscaron crear algo novedoso en la zona de Marín. No sabían el éxito que se les avecinaba desde el primer día que abrieron sus puertas.

Un local amplio con tres ambientes distintos

Rubén Paz, gerente del local, nos cuenta que gran parte de los clientes son del área de Vigo, aunque reciben muchas visitas de fuera y de otras provincias gallegas. Es difícil definir el perfil medio de persona que acude a Los 3 Monos, pues como explica Paz, "viene gente de todas las edades por nuestro horario, ya que abrimos de 11 a 1 de la madrugada". Así, es posible ir a tomarse un café a primera hora de la mañana o disfrutar del "tardeo" en la terraza, donde, señala el hostelero, sí se reúne un público más joven.

La música va cambiando a lo largo del día y no es el único elemento que diferencia la vida del local. El nombre del restaurante procede de los tres ambientes en los que se divide: el Mono Sunset (la terraza), el Mono Beach (el restaurante) y el Mono Lounge (espacio dedicado a eventos con jardín privado).

El "Mono" predilecto es el jardín o la terraza, pero Rubén recomienda tomar algo en el exterior y comer en el interior para probar todos los espacios del restaurante. Espacios que están cuidados con mimo, preparados hasta el mínimo detalle. El local cuenta con más de 1000 m2, lo que les permite tener un aforo amplio que se convierte en algo indispensable para ir sobreviviendo con las restricciones por el covid.

La importancia de la originalidad

Rubén Paz cree que el éxito de Los 3 Monos reside en su decoración y su gastronomía. Desde un primer momento el hostelero y su socio tenían claro que querían ofrecer algo que no existiera en la zona. En Marín es típico encontrar restaurantes de comida tradicional gallega, tapeo y gran variedad de chiringuitos, pero no había un local que aunara lo "clásico" con la novedad y la tendencia.

En la carta de Los 3 Monos Aguete podemos encontrar platos llamativos hechos con productos 100% gallegos, como las volandeiras con salsa marinera y un toque de curry verde o el bocata de calamares -el de toda la vida- con panecillos bao en tinta de calamar y salsa de yogur. Entre sus especialidades están también los arroces y las fideuás.

Rubén Paz se moja recomendando un menú: "las croquetas de centolla desde luego que hay que probarlas, después continuaría con cualquiera de los aperitivos y no me perdería el costillar hecho a baja temperatura 12 horas. Y para terminar, un arroz con pata de pulpo o volandeira". Su postre preferido de la carta es el soufflé de caramelo.

Además, el hostelero destaca que el menú de Los 3 Monos es apto para todo el mundo, con oferta para celíacos o vegetarianos. Y a pesar de su fama exponencial, el restaurante quiere desechar la idea preconcebida que se está formando sobre su local: "aunque tengamos lista de espera, esto no es un restaurante Michelin", recalca Rubén Paz. Los precios de la carta tampoco son de tal categoría, ofreciendo un menú que ronda los 25 euros por comensal. "La gente piensa que es un sitio excesivamente caro y se sorprende cuando conoce los precios", reconoce el gerente.

Instagram, influencers y otras formas de darse a conocer

El perfil de Instagram de Los 3 Monos roza los 24.000 seguidores y no ha cumplido ni un año de vida. Rubén Paz sabía desde el principio, gracias a su experiencia llevando las redes de El Mono con Sombrero, que esta plataforma sería clave para alcanzar el éxito y llegar a mucha más gente.

Uno de los rincones perfectos del local para una foto digna de un influencer. Foto: cedida

Así, idearon la decoración y el concepto del local con la premisa de hacerlo "más agradable a la vista" y, por supuesto, fotografiable (y publicable en Instagram). Paz explica que es lo que él mismo busca cuando va a un restaurante, "sacarme una foto, encontrar un lugar un poco diferente". Con ese propósito van cambiando el mobiliario y añadiendo nuevos elementos: una cabina con pantalla led o un carrito de helados artesanos. En un futuro, organizarán monólogos, conciertos y otros eventos.

Hugo (@hugoperezcabaleiro) y Lara (@laratronti) en la terraza de Los 3 Monos. Foto: cedida

Para los seguidores de los influencers Hugo Pérez y Lara Tronti, Los 3 Monos de Aguete es un sitio ya conocido. La pareja de Bueu es una habitual del restaurante; de hecho, Hugo trabaja como imagen y relaciones públicas del local.

Los 3 Monos se ha convertido en "el local de moda de Galicia". Por ello, tienen el buzón repleto de peticiones de colaboraciones con influencers. Rubén nos cuenta que reciben muchas críticas por trabajar con estos perfiles. Piensa que es positivo para la fama de Los 3 Monos que acudan instagramers y demás "famosos", pero prefiere no centrarse demasiado en la cantidad de followers del restaurante "y seguir haciéndolo bien".

Vídeo promocional del local con la participación de diferentes influencers

Una de las visitas más sonadas fue la de Dulceida (2,9 millones de seguidores en Instagram) junto a su pandilla de amigos influencers, entre los que estaban Hugo y Lara: "fue una sorpresa que vinieran, no nos lo esperábamos. Entraron por el jardín, sacaron los móviles y empezaron a colgar fotos de todo". La repercursión de esa velada se reflejó notablemente en el número de seguidores del local. "Ahora recibimos llamadas de gente de Madrid avisando del día que vienen a Galicia para reservar mesa aquí", declara Rubén.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir