El Español
Vivir

"Liberar o Gafos", el proyecto para que Pontevedra tenga un parque fluvial en pleno centro

El Concello pontevedrés ha recibido una subvención de unos dos millones de euros de los fondos Next Generation para el plan de recuperación del tramo urbano del río. Se convocará un concurso de ideas para su diseño final
Concello de Pontevedra

El sueño de que Pontevedra disponga de un parque fluvial en pleno corazón de la ciudad, que supondrá un punto de inflexión para un modelo de ciudad verde, está más cerca. El objetivo, "liberar" el río Gafos y renaturalizar el tramo urbano a su paso por Campolongo tras el soterramiento del cauce fluvial en 1970 con motivo de la reurbanización del barrio.

El plan de recuperación y restauración ecológica del tramo urbano del río Gafos abarca un primer tramo con una extensión de 330 metros del total de 540 que se encuentran actualmente soterrados, es decir, más de la mitad de los que se pretenden recuperar.

Con esta actuación se lograría avanzar en la creación de un corredor ecológico en plena ciudad, permitiendo conectar el ecosistema natural del río, en su tramo periurbano reconocido como Espacio Natural de Interés Local, con el tramo descubierto existente antes de la desembocadura en la ría de Pontevedra, para lo que también hay en marcha una intervención de regeneración ambiental.

Con esta propuesta para desarrollar la Red Verde Pontevedra y remitida a finales de 2021, se integrará la dimensión medioambiental en medio urbano mediante su renaturalización, la recuperación y conectividad del espacio marítimo-fluvial y el incremento de la biodiversidad, lo que permitirá potenciar las infraestructuras verdes locales y permitirá una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático.

También se recoge la mejora ecológica y paisajística en el entorno del parque de Rosalía de Castro y la avenida de Compostela, con la inclusión de un sistema de drenaje sostenible; la restauración ecológica de la marisma de la Xunqueira de Alba, con la eliminación de especies invasoras como acacias, eucaliptos y cangrejo americano, y la recuperación ecológica y de fomento de la biodiversidad de los parques ubicados en los antiguos terrenos de Tafisa y en el entorno del edificio administrativo de la Xunta, en el parque de María Vinyals.

2 millones de euros para liberar el Gafos

Para esta actuación, el Concello de Pontevedra ha recibido por parte de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una subvención por un importe de 3,7 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation, en el marco de su convocatoria para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, de los que unos 2 millones euros irán destinados a liberar el Gafos.

Según subrayó el concelleiro de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, "la parte más sustancial de estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado, unos 2,3 millones de euros con el IVA, irá destinada al proyecto para abrir y renaturalizar el tramo enterrado del río Gafos que discurre entre la calle General Rubín y la iglesia de San Xosé (Plaza de la Constitución)". Una obra que, destaca, transformará el corazón de la ciudad y mejorará la calidad de vida de los pontevedreses y que, de esta manera, recibe un respaldo definitivo y el apoyo de todas las instituciones pertinentes.

Para conocer cómo será esta extensión, de 81.000 metros cuadrados, equivalente a 12 campos de fútbol de Pasarón, el Concello lanzará un concurso de ideas en el que está trabajando el Colegio de Arquitectos de Galicia, perfilando las bases para ponerlo en marcha lo antes posible.

Puentes aseguró que el Ministerio marcó como plazo "para transformar estos 3,7 millones de euros en obras y acciones concretas el mes de julio del año 2025, es decir, tenemos tres años por delante para poder ejecutar estos proyectos". Esto supone que, en ese periodo, "esperemos que antes, el río Gafos estará liberado en su primer tramo".

¡Síguenos en Facebook!
Vivir