El Español
Vivir
|
GastroGalicia

El proyecto Pontevedra Capital Gastro suma dos nuevos éxitos: Pontedetapas y Think Tank

La Boa Vila avanza a paso de gigante en su posicionamiento como referente nacional del turismo gastronómico y así lo demuestran sus dos últimos eventos
Inauguración del I Foro Think Tank de Pontevedra.
Cedida
Inauguración del I Foro Think Tank de Pontevedra.

Contenido patrocinado

El éxito global de la estrategia Pontevedra Capital Gastro, impulsada por Turismo de Pontevedra, se deja ver en la buena marcha y los satisfactorios resultados de cada uno de los eventos celebrados en el marco de este trabajo de posicionamiento de la ciudad como un importante referente nacional de turismo gastronómico. La última propuesta ha sido el I Foro Think Tank, un evento centrado en Gastronomía y Sostenibilidad, que tuvo lugar en el Gastroespazo del Mercado de Abastos del 26 al 28 de noviembre.

El objetivo de este evento fue el de acercar a los interesados un laboratorio de ideas y grupos de expertos que, sin duda juegan también un papel esencial en el objetivo de posicionar y consolidar a Pontevedra como referente gastronómico nacional. Con el propósito de exhibir la seriedad y el músculo del proyecto Pontevedra Capital Gastro y de afrontar la gastronomía como ciencia que es, incidiendo en la investigación y en la innovación. Así, la Concejalía de Promoción Económica y Turismo, en colaboración con la Diputación Provincial (que financió esta iniciativa), ha celebrado con éxito un encuentro que nace con vocación de continuidad y que en esta edición inaugural ha estado centrado en la Sostenibilidad.

El I Foro Thnink Tank, que estuvo abierto a la ciudadanía, aspira a convertirse en un espacio donde profesionales de diferentes sectores dentro de la gastronomía reflexionen sobre aspectos como la sostenibilidad y el ‘zerowaste’ (cero residuos), la importancia de las bebidas dentro de la gastronomía y el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio existentes en la actualidad dentro del sector. La concejal de Promoción Económica, Yoya Blanco, explicó que "el foro trabajará cada año sobre diferentes conceptos, eligiendo para este primer Think Tank un tema que consideramos esencial en este nuevo escenario post pandémico, como es la Gastronomía y la Sostenibilidad.

Además de las interesantes mesas redondas y participantes que formaron el completo programa, el evento culminó con la entrega de dos premios muy especiales: La financiación, por parte de la aceleradora e incubadora de proyectos gastronómicos Capital GastroLab de los dos proyectos finalistas. Los elegidos fueron 'O río como prato principal' y 'Spanishbox'. Los galardones, que se traducirán en ayudas de 9.000 euros para cada iniciativa, fueron recogidos por sus impulsores, Toño Escudero y Purificación Alfonso y entregados por el concejal Iván Puentes y el diputado provincial Carlos López Font, coincidiendo con la jornada de clausura del Foro.

El regreso de Pontedetapas

Otro de los recientes programas organizados en el marco de Pontevedra Capital Gastro es el concurso Pontedetapas que, además, ha sido acogido con especial ilusión tras dos años de ausencia por la pandemia. En total, 25 locales de la Boa Vila se disputan la tapa que representará a la ciudad en el concurso #deTapasxGalicia, organizado por la Agencia de Turismo de Galicia de la Xunta, y en el que participan las mejores propuestas de las siete grandes ciudades gallegas.

El certamen por antonomasia de los sibaritas de la gastronomía en miniatura arrancó así el pasado 24 de noviembre después de dos años de parón obligado por la pandemia con 25 establecimientos de la ciudad y 26 tapas en competición. El evento, que culmina mañana día 4 de diciembre, estrenó en esta edición un nuevo sistema de votación digital, en el que las puntuaciones de cada tapa se realizaron a través de un código QR personalizado disponible en cada local.

Además, los pontevedreses pudieron recoger en todos los establecimientos participantes y en la oficina de Turismo de Pontevedra (calle Churruchaos, 2, tras la Casa Consistorial) el Pasatapas, un pasaporte que permite acceder a regalos directos y al sorteo de seis cenas para dos personas en los negocios que resulten ganadores en las dos categorías en concurso (Mejor Tapa Creativa y Mejor Tapa Tradicional), cinco entradas dobles al Museo Estrella Galicia (Mega) y veinte lotes de cervezas especiales 1906.

Estos son algunos de los encuentros y actividades que se enmarcan dentro de una estrategia global que adquiere cada día mayor relevancia y que cuenta con otras importantes citas gastronómicas en las que se pueden destacar Mestizaxes, Festa das Cunchas o el Avoa Fest. Un impulso de Turismo de Pontevedra para dar visibilidad y poner en valor los tesoros gastronómicos de la ciudad.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir