El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

El observatorio de Forcarei (Pontevedra), una ventana abierta a las estrellas en Galicia

El observatorio astronómico pontevedrés abre sus puertas al público este verano para acercar a sus visitantes el cielo nocturno y divulgar al mismo tiempo multitud de conocimientos sobre el universo
Observatorio de Forcarei, provincia de Pontevedra.
observatorioforcarei.es
Observatorio de Forcarei, provincia de Pontevedra.
Ofrecido por:

El astroturismo se afianza como tendencia viajera también en Galicia. Lo cierto es que la región goza de varios e interesantes destinos starlight repartidos por toda su geografía, desde la Costa da Morte hasta el Parque Nacional das Illas Atlánticas o Pena Trevinca, ya hacia el interior de Ourense. Todos estos rincones conforman escenarios que suman a sus atractivos turísticos la observación del firmamento como una parte importante de su patrimonio natural, paisajístico e incluso cultural y científico. De hecho, estos destinos starlight constituyen lugares que gozan de unas condiciones excelentes para contemplar el cielo y las estrellas al estar protegidos de la contaminación lumínica.

Pero más allá de estos distinguidos rincones, en la provincia de Pontevedra podemos encontrar un sinfín de lugares perfectos para disfrutar del astroturismo, entre ellos el Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF). En esta localidad del interior se encuentra uno de los telescopios más potentes de toda la Península. Esta cúpula blanca con vistas al cielo nocturno se encuentra emplazada a unos 676 metros de altitud, en una ubicación privilegiada que le permite una observación nítida y de 360 grados al encontrarse lejos de grandes núcleos urbanos e industriales. Durante la temporada estival, el observatorio astronómico de Forcarei abrirá sus puertas al público con la organización de visitas guiadas en las que los visitantes podrán descubrir los trabajos diarios realizados en el espacio y contemplar el cielo estrellado de las noches de verano en Galicia.

Astroturismo en Forcarei

Vista exterior del Observatorio Astronómico de Forcarei y el cielo estrellado. Foto: observatorioforcarei.es

La historia del Observatorio Astronómico de Forcarei hunde sus raíces más remotas en el año 2006, época en la que un grupo de astrónomos vocacionales deciden apoyar la incipiente idea de llevar a cabo la construcción de este interesante espacio para la observación del firmamento. Lo que al principio parecía un proyecto imposible pronto se convirtió en una realidad: así fue como en el año 2007 nació la "Fundación Ceo, Ciencia e Cultura" con el objetivo de dar cobertura a diversos proyectos de divulgación e investigación científica, entre los que se encontraba la creación del OAF. 

En la actualidad, la estructura en cuestión se encuentra divida en dos plantas: una primera en la que se localiza el centro de control, los ordenadores, aseos, habitación y un almacén; y un segundo piso que acoge el telescopio "RCOS Carbon Truss" de 20 pulgadas así como otros elementos de observación. En su conjunto, un espacio de lo más singular que tanto aficionados como amantes de la astronomía pueden descubrir en la actualidad gracias a las visitas guiadas de la mano de un guía especializado. 

Así es una visita a un Observatorio Astronómico

Telescopio en la cúpula. Foto: observatorioforcarei.es

Esta actividad de astroturismo en Forcarei da comienzo con los últimos rayos del sol del día. De la mano de un guía experto, la visita se inicia aprovechando la puesta de sol para explicar a los visitantes distintas nociones básicas sobre el universo y sus elementos: planetas, estrellas, nebulosas, supernovas, agujeros negros y mucho más. Tras la charla inicial, y una vez las estrellas ocupan el lienzo en negro del cielo, los participantes se dirigen al interior del observatorio para descubrir diferentes imágenes proyectadas de todo aquello captado por el telescopio, el más grande y potente de Galicia

Se trata de una actividad confeccionada para todo los públicos donde a lo largo de dos horas los participantes podrán conocer el increíble cielo nocturno de Forcarei. De hecho, el guía de la visita se valdrá de un puntero láser para mostrar a los turistas cómo orientarse en la noche, señalar las principales constelaciones visibles de cada época del año e incluso dar a conocer algunas de las historias mitológicas de Galicia relacionadas con el firmamento. El recorrido por el interior del Observatorio Astronómico de Forcarei termina observando a través de un telescopio amateur alguno de los elementos del cielo visibles durante la noche de la visita.

La temporada estival es sin lugar a dudas una de las mejores épocas del año para observar el cielo en busca de algún elemento astronómico. Es por ello que el Observatorio de Forcarei intensifica su actividad durante los meses de verano.   Entre los meses de junio y julio, el horario de visitas se extiende desde las 22:30 hasta las 00:30 horas; mientras que en agosto y septiembre la actividad se realiza entre las 22:00 y las 00:00 horas. Las personas interesadas pueden realizar su reserva a través de la página web de observatorio, cuya entrada tiene un precio de 15 euros en el caso de los adultos y de 10 euros para niños de entre 6 y 18 años.

Vivir