El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

Coto y puente de Ximonde, donde el río Ulla marca el límite entre A Coruña y Pontevedra

Este entorno natural entre Vedra y A Estrada acoge uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia y el más alejado del mar; allí se celebra cada mes de mayo la popular Festa do Salmón
Coto de Ximonde, entre Vedra y A Estrada.
Turismo de Santiago
Coto de Ximonde, entre Vedra y A Estrada.
Ofrecido por:

Entre las localidades de Vedra y A Estrada se encuentra situado uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia y el más alejado del mar: el coto de Ximonde. En el entorno incluso se ha creado un refugio para pescadores que alberga en su interior el centro de interpretación del río Ulla, así como una estación ictiológica de cría y reproducción provista de numerosos paneles informativos para los visitantes. El paisaje natural en este punto se completa con un pintoresco salto-cascada e idílicos paseos de ribera. 

En la misma zona, a escasos metros del coto, se erige desde el año 2012 el puente colgante de Ximonde ―proyectado de manera similar al de O Xirimbao, en Teo―, que une ambos lados del raudal y por ende, también las provincias de A Coruña y Pontevedra. Esta frontera natural que marca el río Ulla conforma un entorno perfecto para el paseo y la fotografía de naturaleza, con numerosas rutas de senderismo y zonas de descanso a lo largo de todo el descenso. De hecho, el área que abarca el coto se incluye dentro de la Ruta BTT do Salmón, que recorre el valle del Ulla y sus afluentes a lo largo de casi 40 kilómetros.

Coto de Ximonde: historia y puesta a punto

Coto de Ximonde. Foto: Turismo Santiago

Los parajes que envuelven al río Ulla representan una parte de la historia y etnografía de los pueblos aledaños a los que pertenecen. Sin ir más lejos, el origen del coto de Ximonde se entrelaza con el relato detrás de un histórico pazo que perteneció a los Condes de Ximonde. Según se cuenta, este palacete de carácter barroco fue también propiedad de la familia Cisneros, descendientes directos del rey Alfonso XI. 

El caserón en cuestión se levantó en los límites de la parroquia de San Miguel de Sarandón, en Vedra, sobre un antiguo molino tipo dorna a finales del siglo XVIII. Tiempo después, ya a principios del XXI, el pazo fue rehabilitado por segunda vez para acoger la estación ictiológica y un aula de la naturaleza. También en esa misma época se modificó la presa diseñada para el remonte de los peces, así como para garantizar la conservación de los ejemplares del Ulla y hacer sostenible su aprovechamiento.

A día de hoy, el coto de Ximonde alcanza una superficie de unos 700 metros en los que los pescadores acuden a la captura de especies como el salmón, los reos o truchas. Descendiendo por las orillas del río, los senderistas podrán encontrar también pequeños muelles de piedra utilizados desde hace décadas para esta práctica. De hecho, y como no podía ser de otra manera, el lugar acoge cada mes de mayo la popular Festa do Salmón, en cuya programación se encuentra la celebración del Concurso Internacional de Pesca de Salmón.

Pasarela de Ximonde y rutas de senderismo

Puente colgante de Ximonde. Foto: Turismo da Estrada

En el invierno del 2000, una fuerte riada provocó que la antigua pasarela ubicada sobre el río Ulla ―construida en 1970 y sustituida ya en los 80― fuese derribada. Por esa razón, en el año 2012 se proyectó en el mismo lugar la creación de un nuevo puente colgante que ha tenido un importante impacto en el entorno. Con una longitud de unos 87 metros y una altura de otros 8 metros sobre el río, el paso elevado de Ximonde permite únicamente el transito de transeúntes, es accesible para minusválidos y cuenta con una superficie antideslizante.

Los trabajos para la puesta a punto permitieron recuperar los senderos adyacentes al río que unían los distintos puestos de pesca. Cruzando el puente hacia A Estrada se localiza también una pequeña área recreativa equipada con mesas y bancos para poder descansar tras una jornada entre la naturaleza, aunque existen otras zonas repartidas a lo largo de la ribera del río. Además, el puente colgante de Ximonde es el punto de partida, o parte del camino, de diferentes rutas de senderismo en la zona. 

Por poner algún ejemplo, el sendero homologado PR-G36 de San Xoán da Cova  transcurre río abajo cruzando esta zona elevada, pero existen otras tantas rutas que recorren el grueso del río Ulla entre pasarelas, cotos de pesca, áreas recreativas y otros espacios de especial interés. Para los amantes del senderismo, trayectos como el que van desde el famoso mirador de Gundián hasta el coto de Ximonde en una ruta lineal; el que parte de la zona pesquera de Ximonde hacia el puente de Sarandón; o aquel que recorre esta zona sobre el Ulla hasta el coto de Santeles en apenas 4,5 kilómetros, son algunas de las mejores opciones para disfrutar del entorno. 

Vivir